Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Osuna

Pueblos de Sevilla

Osuna

Osuna se encuentra a tan sólo 1 hora de Sevilla, Córdoba y Málaga. Apenas a hora y media de Granada, Jaén, Jerez y Algeciras. Esto se ve potenciado por las infraestructuras que vertebran las principales áreas humanas y económicas de nuestra comunidad autónoma, que encuentran en Osuna un punto de referencia, situado en pleno centro de su recorrido.

Osuna limita con los municipios vecinos de Écija, Estepa, Morón de la Frontera, Marchena, La Puebla de Cazalla, El Saucejo, Los Corrales y Martín de la Jara.

Situada a 328 metros de altitud, su término municipal consta de 59.142 hectáreas, repartidas en Campiña, tierras llanas y arcillosas, que se emplean para el cultivo de secano. Presenta una orografía más montañosa en la Sierra Sur (Penibética), espacio que se emplea para el cultivo del olivar.

La temperatura media anual es de 17,7º C, siendo los inviernos benignos, cortos los otoños y agradables las primaveras.

El Término municipal está atravesado por dos arroyos, el Salado y el Peinado.

Los orígenes de Osuna se remontan hacia el año 1000 a. C, a la época de los tartesios. Se le identifica con la ciudad ibérica de Urso. De esta época destacan los restos de «los toros de Osuna» y el bajorrelieve del «soldado», obras cumbres del arte ibérico que se pueden admirar en el Museo Arqueológico Nacional.

Fue ocupada por fenicios y cartagineses.

Durante la época romana participó en las guerras entre César y Pompeyo. Tras la conquista se le da el estatuto de Colonia Genitiva Iulia. La legislación y ordenamiento cívico se recogen el la tablas «los bronces de Osuna», que también se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional.

En el periodo de Al-Andalus fue llamada Osona. En esta época nacieron importantes poetas, científicos, gramáticos y juristas.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por Fernando III en el año 1240. En 1264, ante problemas de repoblación y mantenimiento de fronteras, Alfonso X el Sabio cede la localidad a la Orden de Calatrava, de la que es Encomienda Mayor. En dos siglos, llega a alcanzar la cifra de 2.500 habitantes.

Siendo Maestre de la Orden Pedro Girón, en 1464 la Villa es permutada por Fuenteovejuna y Bélmez, convirtiéndose en el núcleo del Condado de Ureña.

Con el cuarto conde de Ureña, D. Juan Téllez Girón, la ciudad alcanzará un gran esplendor. En 1562 le fue concedido el título de duque de Osuna al quinto conde de Ureña.

El deseo de ascender en el estamento nobiliario fuerza a los Téllez Girón a desarrollar todo un programa constructivo que remodelará absolutamente el paisaje de Osuna, capital del señorío de los Téllez. En esta época se fundará la Colegiata, se creará la Universidad, 19 monasterios y 4 hospitales, y surgirán en el paisaje numerosas casas solariegas y palacios.

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1967.

Monumentos de Osuna / Qué Visitar

Universidad
Plaza de Toros
Pósito Municipal
Arco de la Pastora
Casa de la Cultura
Plaza de Santa Rita
Iglesia de Santa Clara
Ermita de San Arcadio
Iglesia de San Agustín
El Coto de las Canteras
Cilla del Cabildo Colegial
Convento de Santa Catalina
Iglesia y Torre de la Merced
Iglesia de San Carlos El Real
Palacio de Govantes y Herdara
Iglesia – Convento de San Pedro
Ayuntamiento – Casa Consistorial
Palacio del Marqués de la Gomera
Iglesia – Convento de la Concepción
Iglesia – Convento del Espíritu Santo
Parroquia de Ntra. Sra. de la Victoria
Parroquia de Ntra. Sra. de Consolación
Antiguo Palacio de los Cepeda – Juzgados
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima
Iglesia – Convento de Nuestra Señora del Carmen
Plaza de Abastos (Antiguo Convento de San Francisco)
Casa de los Hermanos Arjona y Cubas (Museo de Osuna)
Palacio de Miguel Reina Jurado – Antiguo Edificio de Correos
Iglesia de Santo Domingo – Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción
Torre del Agua (Museo Arqueológico de Osuna (Plaza de la Duquesa)
Museo de Arte Sacro – Monasterio de la Encarnación (Plaza de la Encarnación)
Colegiata – Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción – Museo de Arte Sacro

Casino
Necrópolis Tardorromana
Teatro Romano de Osuna

Plaza Mayor
Plaza del Duque
Plaza Consolación
Parque San Arcadio
Plaza de Juan XXIII
Plaza Rodríguez Marín
Plaza de la Encarnación
Casa nº 2 – Calle San Pedro
Casa nº 24 – Calle San Pedro
Casa nº 21 – Calle San Pedro
Casa nº 27 – Calle San Pedro
Casa nº 26 – Calle San Pedro
Casa de los Rosso (Casa nº 39 de la C/ Sevilla)
Casa de los Torres (Casa nº 31 de la C/ Sevilla)
Casa del Marquesado de Campo Verde (Casa nº 33 de la C/ Sevilla)
Casa del Conde de Puerto Hermoso (Casa nº 36 de la C/ Sevilla)

Necrópolis Rupestre de las Cuevas
La Necrópolis de Las Cuevas se encuentra situada hacia el Este del actual núcleo de Osuna, extendiéndose por ambas márgenes del Camino o Vereda Real de Granada. Sin embargo, sólo se encuentran accesibles para el público las situadas en el flanco Sur, que son donde se encuentran las cámaras de las que provienen los materiales que ahora se analizan.

Las cuevas sepulcrales que la configuran se encuentran talladas sobre un sustrato rocoso relativamente fácil de trabajar y que por tanto ha facilitado la existencia de este conjunto. Litológicamente, se trata de un nivel que corresponde a un depósito marino costero de llanura de marea que contiene una abundante fauna y especies vegetales; se compone de areniscas calcáreas bioclásicas cuya cronología se puede fijar en el Tortoniense, y puede llegar a alcanzar los 50 m de potencia. Este paquete se asienta sobre un afloramiento margoso miocénico.

La necrópolis del Camino de Granada es conocida desde hace varios siglos, y ello ha provocado un estado continuo de saqueo y destrucción, pero a la vez ha servido para generar una tradición historiográfica que ha permitido que haya quedado constancia por escrito de muchos elementos que en la actualidad no se conservan. Sin embargo, el interés a lo largo del tiempo ha sido desigual, convirtiéndose en el típico caso de necrópolis conocida y excavada desde antiguo pero que, como hemos dicho, carece de estudios, y sobre todo de excavaciones, recientes y en profundidad.

Reservas Naturales

Reserva Natural Complejo Endorreico de la Lantejuela

Cortijos, Haciendas y Molinos de Osuna

– Hacienda Hornia
– Hacienda La Beata
– Cortijo Casablanca
– Cortijo del Rosal
– Cortijo Santa Teresa
– Cortijo Alcalá Gobantes
– Molino la Calderona

Cómo llegar a la localidad

En Coche.
Desde Sevilla en dirección hacia Málaga por la A-92, pasaremos a 41 kilómetros por el municipio del Arahal y continuaremos durante otros 40 kilómetros hasta encontrar la primera salida, desde ésta, Osuna se encuentra a 3.5 kilómetros. Si nos pasamos la primera salida, no hay problema, hay dos salidas más cada dos kilómetros.

Desde Madrid y Córdoba por la carretera nacional IV hasta llegar a Écija, donde enlazamos con la carretera comarcal A 351, después de 34 kilómetros en línea recta llegaremos a Osuna.

Desde Málaga en dirección a Sevilla por la A-92, Osuna se encuentra 145 kilómetros en dirección Sevilla, pasaremos por Antequera y continuaremos en dirección a Sevilla, pasaremos por La Roda de Andalucía Lora de Estepa, Estepa y Aguadulce antes de llegar a Osuna, donde encontraremos la primera salida, desde ésta, Osuna se encuentra a 3.5 kilómetros. Si nos pasamos la primera salida, no hay problema, hay dos salidas más cada dos kilómetros.

Desde Granada en dirección hacia Sevilla, por la A-92, Osuna se encuentra a 176, pasaremos por el municipio de Santa Fe después de 14 kilómetros, y después por las diferentes salidas a varios pueblos como Cijuela, Láchar, Trasmulas, Fuensanta, Loreto, .. y continuamos en dirección, Antequera Sevilla dirigimos hacia Antequera. Pasaremos por Antequera y continuaremos en dirección a Sevilla, pasaremos por La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Estepa y Aguadulce antes de llegar a Osuna, donde encontraremos la primera salida, desde ésta, Osuna se encuentra a 3.5 kilómetros. Si nos pasamos la primera salida, no hay problema, hay dos salidas más cada dos kilómetros.

Distancias desde Osuna

Estepa 29 km
Sevilla 101 km
El Rubio 18 km
Marchena 35 km
El Saucejo 26 km
Casariche 40 km
Sierra de Yeguas 31 km
La Puebla de Cazalla 22 km
Morón de la Frontera 40 km
La Roda de Andalucía 34 km

Fuentes y Manantiales de Osuna

  • Pozo de Urraco
  • Pozo del Provisor
  • Fuente La Gomera
  • Pozo del Agujereto
  • Pozo de las Zahurdas
  • Laguna del Terrosillo
  • Pozo de las Cabezuleas
  • Laguna de la Ballestera
  • Fuente de la Plaza Mayor
  • Pozo del Rancho de Romero
  • Fuente de la Plaza del Duque
  • Fuente de la Plaza del Salitre
  • Pozo del Cortijo de las Palomas
  • Fuente de la Plaza de la Consolación
  • Nacimiento del Arroyo de la Mesada

Osuna

Osuna

Osuna

Un paseo por Osuna

En Osuna el interés monumental y patrimonial no está en absoluto reñido con el atractivo de sus zonas de paseo y lugares de encuentro al aire libre.

La Carrera es considerada el centro neurálgico de la vida ursaonense, la calle más comercial de la localidad.

El contacto con la naturaleza y la tranquilidad están aseguradas en el Paseo de San Arcadio, parque remodelado que dota a Osuna de un enclave ideal para el esparcimiento. Se halla frente a la Plaza de Toros, testigo de las gestas de grandes espadas, y el Arco de la Pastora, que correspondía a la antigua Puerta de Écija, construido a finales del S. XVIII durante el reinado de Carlos IV.

Además las bellas calles de Osuna han sido escenario de importantes películas como Callas Forever, de Franco Zefirelli o Carmen de Vicente Aranda.

Después del interesante paseo, el visitante puede degustar platos tradicionales, recetas elaboradas o nuevas creaciones en cualquiera de los bares o restaurantes de la localidad. Estos establecimientos se concentran en plazas, plazuelas y alamedas que sirven de encuentro a jóvenes y mayores. Tal es el caso de la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento; Plaza de la Duquesa, frente al Museo Arqueológico; Plazuela Salitre, Plaza de la Merced o Plaza Cervantes, presidida por el Arco de la Pastora.

Plaza Mayor

Casino de Osuna

osuna-heraldica

Esta representación heráldica de la ciudad, obra de D. Felipe Carlos Hernández Moro, se erige en el año 2010 siendo Alcaldesa de Osuna Dña. Rosario Andújar Torrejón.

El escudo de Osuna es uno de los más antiguos de Andalucía. Fernando III aunó el pasado clásico y el mundo medieval con los osos, figuración del nombre de la Ciudad Ibérica, y la torre, símbolo de plaza fortificada de frontera. Con el tiempo, una matrona coronada apareció presidiendo el conjunto.

Casas Señoriales en C/ San Pedro

Casa nº 2

Casa nº 2 Casa nº 21

Casa nº 24

Casa nº 27

Casas Señoriales en C/ Sevilla

Casa nº 39 - Casa de los Rosso Casa nº 33 - Casa del Marquesado de Campo Verde

Casa nº 36 - Casa del Conde de Puerto Hermoso

Casa nº 50
Casa nº 31 - Casa de los Torres Casa nº 31

Casa de los Torres

La Casa nº 31 (Casa de los Torres) dispone de una magnífica portada de la segunda mitad del siglo XVIII, donde evocaciones coloniales se entremezclan con resabios mudéjares e islámicos. Aquí hay que detenerse a mirar a los ojos de la cabeza de piedra que en la portada soporta la ondulación del balcón, a esta esfinge atrofiada que obliga al espectador a atender al escudo de armas, que flanqueado por dos flores espirales, cuelga en el dintel. Hay en esta portada dieciochesca de la casa de los Torres, “Torres por la gracia de Dios” se lee en el escudo, un esfuerzo por romper el alero para engrandecerse y hacerse más presente si cabe; hay un guardapolvo albergando un repertorio de rudas curvas y contracurvas compitiendo con la rectitud de los huecos y de sus pilastras de escaso relieve.

Calle Hornillos Portada

Plaza Nueva

No se trata, en sentido estricto de una plaza, sino de una calle. Su nombre deriva de la instalación en aquel lugar de una nueva plaza o mercado de frutas y verduras, a las espaldas de las Carnicerías, en 1839.

Plaza Nueva - Osuna

Patrimonio Natural de Osuna

Los extensos y ricos parajes naturales que posee Osuna forman parte, al igual que su vasto patrimonio cultural, de la personalidad y el atractivo de la localidad, situada en plena Campiña Sevillana. Desde la colina triangular donde se erige se pueden contemplar sus olivares y tierras serranas, en las que se disfruta de unas suaves temperaturas todo el año. Pero si hay algo que confiera peculiaridad a esta población de pasado señorial son sus espacios y bienes protegidos, que abarcan una gran parte de su territorio. El municipio de Osuna es un territorio amplio, que cuenta con 387,8 km. de vías pecuarias habilitadas para uso público, esto hace que podamos ofertar una amplia gama de senderos y caminos. De esta forma se han diseñado once senderos:

Sendero Río Corbones

Situado en los alrededores del Pantano del Río Corbones, uno de los pocos pantanos navegables de la provincia de Sevilla. En esta zona podemos disfrutar de un día en contacto con la naturaleza, admirando la fauna y flora de este rico paraje natural donde los visitantes podrán relajarse y descansar a orillas de este pantano. En dicho embalse se puede pescar, algún barbo, carpa o blas black.

Tipo: SL-A 160
Distancia: 6,2 km
Tiempo: 1 hora y 45 min

Sendero La Calderona

Espectacular en su recorrido entre campos de olivos y cereales, al igual que su magnífico paisaje ribereño, donde predomina el taraje. Nos encontramos ante una tierra bañada por los arroyos locales el Peinado y el Salado.

Tipo: PR-A 379
Distancia: 13,8 km
Tiempo: 3 horas

Sendero La Gomera

Este espacio constituye un bello exponente del Subbético Medio, conformando un paisaje abrupto y muy movido sobre el que los arroyos y ríos han excavado su curso. Pero la importancia de este accidentado paraje se encuentra, sin duda, en su riqueza botánica y faunística, en un buen estado de conservación.

Tipo: SL-A 159
Distancia: 2,8 km
Tiempo: 50 min

Sendero Las Lagunas

Con luz propia brilla uno de los espacios protegidos de mayor riqueza del municipio, el Área Endorreica. Sus bellas y poco profundas lagunas reciben cada año la visita de diferentes especies de aves que des[1]cansan en Osuna de su ruta migratoria. Flamencos, ánsares, garzas reales y el casi extinguido pato malvasía encuentran entre juncos, cañizos y eneas su paraíso.

Tipo: SL-A 158
Distancia: 8,4 km
Tiempo: 2 hora y 24 min

Sendero Necrópolis

Siguiendo por la Cañada Real Marchena-Estepa nos encontramos en el Teatro Romano de Osuna, uno de los pocos que se conservan en España. En esta misma cañada, un poco más adelante, en lo que se conoce como “Las Cuevas” aparece la antigua necrópolis de época romana. Así mismo, el foro romano de la antigua Urso forma parte de un tramo de esta cañada, concretamente en la zona denominada “La Pileta”.

Tipo: SL-A 161
Distancia: 6 km
Tiempo: 1 hora y 40 min

Sendero Ípora – Los Naranjos

Los reptiles y rapaces en serio peligro de extinción encuentran su refugio en el paraje natural limitado por el río Blanco y el arroyo Salinoso, y en el que se dan cita los espectaculares “bosques galería”. Dentro del curso del río destaca el lugar conocido como la “planada del río”, donde Zorros, gavilanes, ruiseñores o gallinetas lo han escogido como su hábitat.

Tipo: PR- A 380
Distancia: 21 km
Tiempo: 6 horas

Sendero Las Viñas

Su recorrido comienza entre campos de olivos y cereales, y se contemplan restos de antiguas dehesas y bosques de galerías. Al mismo tiempo disfrutaremos de una ruta con un gran valor etnográfico viendo las terrazas y edificaciones de las antiguas viñas que constituyeron un importante núcleo de población. Todo esto mientras disfrutamos de una magnífica panorámica inigualable desde las cumbres del paraje de las Viñas.

Tipo: PR-A 398
Distancia: 11,7 km
Tiempo: 3 horas y 54 min

Sendero Gomera – Sierra Pérez

Bello exponente del Subbético medio que conforman un bello paisaje abrupto y muy movido sobre el que los arroyos y ríos han dejado la marca de su curso. La importancia de este accidentado paraje se encuentra en su riqueza botánica y faunística, en buen estado de conservación.

Tipo: SL-A 226
Distancia: 8,7 km
Tiempo: 2 horas y 30 min

Sendero Puerto de la Encina – La Calderona

Penetramos en uno de los territorios más solitarios del término municipal de Osuna, atravesando por los parajes de la Retama, Rancho Tusset, La Mesada alcanzaremos el majestuoso pinar y dehesa de la Calderona que nos conducirá tras cruzar el arroyo del Término a la Vereda de la Puebla de Cazalla utilizando así las rutas de los antiguos arrieros en las cercanías del Puerto de la Encina.

Tipo: SL-A 227
Distancia: 5,2 km
Tiempo: 1 hora y 30 min

Sendero Arroyo Salinoso

Paraje natural limitado por el río Blanco y el arroyo Salinoso, muy característico, fruto de los procesos erosivos y en el que se dan cita espectaculares “bosques galería”. Destaca el lugar conocido como la “planada del río”, donde se puede contemplar un meandro en período de formación. Zorros, gavilanes, ruiseñores o gallinetas lo han escogido como su hábitat, además de ser refugio para reptiles y rapaces en serio peligro de extinción.

Tipo: PR-A 402
Distancia: 11,7 km
Tiempo: 3 horas y 20 min

Sendero Camino del Barranco

Ruta de diferentes tramos: asfaltos, veredas, tierras de olivar…etc. Atravesaremos el Arroyo de Los Vázquez donde disfrutar de unas vistas maravillosas, abundante vegetación y diferentes aves. En el punto más alto de esta ruta, Cantalejo junto con la estación repetidora, gozaremos de las más bellas vistas del paraje natural que nos rodea. En su descenso, por la Cañada Real, disfrutaremos de varios paneles panorámicos.

Tipo: PR-A 399
Distancia: 13 km
Tiempo: 4 horas

Osuna Villa Monumental | Osuna Villa Cultural | Osuna Villa Literaria
Osuna Villa Histórica | Osuna Villa Acogedora | Osuna Villa Ducal
Osuna Villa Universitaria | Osuna Villa Milenaria | Osuna Villa Artística

Ayto. de Osuna


0 comentarios

Deja un comentario