Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Padul

Pueblos de Granada

Padul, Valle de Lecrín

El municipio de Padul se encuentra situada a 13 km. de Granada, en la carretera nacional que llega hasta Motril, una vez pasado el Suspiro del Moro.

Padul limita al norte con los municipios de Alhendín, Otura y Dílar; al este con Dúrcal y Villamena; al sur con Albuñuelas, al oeste con Jayena.

El término municipal forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada.

El Padul tiene su origen en el vocablo latino palus-dis, que significa laguna o charca. Posteriormente, en la época árabe se transformó en Al Badul, que con el paso del tiempo llegó a convertirse en El Padul.

Al ser paso obligado entre la vega de Granada, la Costa y La Alpujarra, y entre Sierra Nevada y el Temple, en El Padul han dejado su huella numerosos pobladores y así lo atestiguan los cuantiosos yacimientos arqueológicos encontrados en sus alrededores.

Son destacables los restos del Paleolítico Medio hallados junto a la explotación de la turbera, consistentes en una raedera y una punta levallois. Estos restos son característicos de la cultura Musteriense que vienen a atestiguar la existencia de grupos de Neandertales asentados estacionalmente junto a la Laguna.

La aparición de los restos musterienses en la zona, nos informa de la existencia de poblamientos en la época citada en la comarca del Valle de Lecrín, contribuyendo este hallazgo a confirmar la importancia de esta cultura en la provincia de Granada.

Pertenecientes al Periodo Neolítico son los restos encontrados en la Rambla de Santa Elena. Consistentes en varios fragmentos de una olla globular con gollete sin decoración y un fragmento de brazalete de caliza de 8 mm de ancho, 5 de grosor y un diámetro interior estimado de 73 mm.

Los restos encontrados en este lugar, demuestran la presencia de grupos de pastores neolíticos que andaban por la zona con sus ganados, efectuando posibles rutas entre el Valle de Lecrín y Sierra Nevada. (Tanto estos restos como los anteriores fueron encontrados por el vecino de Padul Braulio Gragera).

En el yacimiento arqueológico de los Molinos, situado en la falda meridional del cerro del mismo nombre, se ha encontrado un grupo de materiales líticos entre los que destacan varias hojitas y cuchillos de dorsos rebajados, pertenecientes por su tipología a la Edad del Cobre. En ese mismo yacimiento han aparecido restos que corresponderían a las culturas del Bronce Final, Protoibérico, una fase de la Ibérica Antigua y un momento Ibérico Pleno. También se han recogido un gran número de útiles y fragmentos de piedra pulimentada, que aún sin cronología definida, nos indican que en este asentamiento se realizaron todas aquellas labores relacionadas con la existencia de un hábitat permanente.

Este asentamiento debió cumplir un importante papel económico, al dominar una rica zona de cultivos aledaños a la Laguna, además de una importante función estratégica como control de las rutas de la Costa. Podría pertenecer a un periodo entre los siglos VII-VI a.n.e., momento en el que se están operando una serie de transformaciones importantes, tanto a nivel económico como ideológico, como consecuencia de la influencia que se recibe de las factorías fenicias de la costa, como la cerámica de Sexi (actual Almuñecar).

Monumentos de Padul

Calvario
Hornacinas
Casa Grande
Escuelas de Don Isidoro
Cortijo de Labradores y Pastores
Ermita de San Sebastián (siglo XVIII)
Iglesia Santa María la Mayor (siglo XVI)
Fuente de los Cinco Caños (siglo. XVI-XIX)

Gastronomía de Padul

Son platos típicos de Padul el chotos al ajillo, las variadas tortillas (de cebolla, collejas, patatas o jamón), los embutidos y las chuletillas adobadas.

Cómo llegar a la localidad

Salir de Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Armilla – Motril. Pasar cerca de Armilla y Ogíjares. Tomar la salida en dirección: Salida 137
Otura – Alhendín. Llegar a Alhendín. En la rotonda, tomar la salida 1. Travesía de Puntal. En la rotonda, tomar la salida 2 Continuar en: Avenida de los Almendros y llegar a Padul.

Distancias desde Padul

Dílar 14 km
Gójar 16 km
Otura 9,5 km
Granada 13 km
Cónchar 14 km
Escúzar 23 km
Cozvíjar 7,5 km
La Malahá 16 km

Padul

Fuentes y Manantiales de Padul

  • Laguna de Agia
  • Fuente de la Salud
  • Fuente de Balcaire
  • Fuente de Almaizar
  • Fuente del Aguadero
  • Fuente de los Cerrillos
  • Fuente del Tío Miguel
  • Fuente de los Cinco Caños
  • Fuente de la Venta del Fraile
  • Manantial de la Ruta del Mamut
  • Fuentes Altas
  • Fuentes Bajas
  • Mina de la Zorra
  • Fuente de la Gota
  • Fuente de Palmones
  • Fuente de Povedano
  • Fuente del Mal Nombre
  • Manantial del Ojo Oscuro
  • Manantial de la Purísima
  • Fuente Juncal del Sargento

Senderos

Sendero Padre Ferrer, circular de la Atalaya

Ruta El Mamut

La Laguna de Padul es zona protegida como Área de Reserva dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y ocupa una superficie próxima a 300 Has. La mayor parte de la misma está compuesta por terrenos de labor y aproximadamente unas 60 Has. se encuentran encharcadas y cubiertas de vegetación palustre. Además tiene otros reconocimientos internacionales como se zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y estar incluida en el convenio RAMSAR.

Por su riqueza biológica, así como por su interés geológico, este humedal está considerado como uno de los más importantes del sureste peninsular. Hay que añadirle un interés desde el punto de vista científico, como el de ser un referente indiscutible para los estudiosos del paleoambiente de la región mediterránea y lugar donde aparecen, con cierta frecuencia, restos de mamut y otros animales prehistóricos.

Las zonas húmedas se caracterizan por presentar una gran biodiversidad, así como por cumplir un importante papel en la regulación del ciclo hídrico. En el caso de la Laguna de Padul esta importancia, si cabe, es aún mayor por tratarse de una de las pocas zonas húmedas naturales de la provincia de Granada, que sirve como lugar de asentamiento y paso de numerosas aves.

La laguna está vertebrada por difrentes madres que son canles de desagüe que se construyeron para ampliar y regular la zona de cultivo.

Se pueden realizar cuatro rutas, dependiendo de la longitud del recorrido y de los lugares que queramos visitar.

Desde el Aula de Naturaleza del Aguadero parte la Ruta El Mamut, recorrido circular que discurre por el corazón del humedal y que nos permite disfrutar de la variedad de aves desde los dos observatorios.

Hay otras tres rutas que parten del pueblo y son las siguientes:

  • Ruta Los Quinientos, la de menor distancia y duración desde la que podemos tener un primer contacto con el humedal, fuente del Mal Nombre y restos de la vía Iberorromana.
  • Ruta Ojo Oscuro, continuamos la ruta que trascurre por el camino de los molinos, la turbera del Agia y en su último tramo nos introduce en el carrizal.
  • Ruta El Agia, la más amplia de las tres, comparte inicio de recorrido con la ruta Ojo Oscuro y además pasa por la turbera del Aguadero, Aula de Naturaleza del Aguadero y Alberca Palmones.

Longitud del trazado: 2,9 km
Duración: 40 min.
Grado de dificultad: Baja
Trayecto: Circular


0 comentarios