Andalucia Rustica

Buscar más

Sin categoría

Paradas Casa Escalera

Sin categoría

Casa Escalera

La Casa Escalera, hoy Casa de la Cultura se encuentra situada en la C/ Larga, a pocos metros de la Ermita de San Juan de Letrán y de la impresionante Iglesia de San Eutropio, en Paradas.

Este hermoso edificio fue construido a principios del siglo XX siendo su primer propietario Fernando de la Escalera Vasco ( de ahí el nombre de Casa Escalera). Poco después seria adquirido por Francisco Ruiz Martínez quien, a su vez, lo cede a la Capitanía General de Sevilla durante el transcurso de la Guerra Civil.

En 1939 la referida Capitanía renuncia a su posesión en beneficio del Ayuntamiento de Paradas a quien lo dona para su utilización con fines educativos.

A partir de los años cincuenta seria destinado a Grupo Escolar donde se cursaron estudios primarios hasta principio de los setenta, época en la que el Ministerio de información y turismo creo los teleclub con el objetivo de aumentar la difusión televisiva y como instrumento fundamental para promover la cultura popular.
A Paradas, por su alto índice de lectores en la Biblioteca Pública Municipal, le fue concedido un Teleclub piloto que tendría como sede este antiguo Grupo Escolar con dotación de mobiliario, biblioteca, medios audiovisuales y otros enseres necesarios para su puesta en marcha.

A finales de los setenta la función coordinadora de estos centros pasa a depender del Ministerio de Cultura y los Teleclub se convierten en Casas de Cultura con el único objetivo de impulsar cualquier aspecto relacionado con la Cultura en general, intento que en Paradas se vio respaldado por la Asociación de Vecinos “Poeta Pérez Barrera”, Centro Cultural “El Maicero”, Asociación de Padres de Alumnos, Asociación de mujeres – antes “Galatea” y ahora “El Porche”-, Peña Cultural Flamenca “Miguel Vargas”, Asociación “Entre Todos”, y los posteriores servicios municipales como Biblioteca Publica, Radio- Televisión Municipal, Punto de igualdad Municipal… Entes que han tenido su sede en este edificio a lo largo de su historia.

Casa Escalera


0 comentarios