Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Sevilla

Paradas Ermita de San Juan de Letrán

Monumentos en Sevilla

Ermita de San Juan de Letrán

La Ermita de San Juan de Letrán es posiblemente la ermita mas antigua de cuantas hubo en la localidad de Paradas a lo largo de su historia. Su existencia esta documentada, al menos, desde principios del siglo XVI, por lo que no es descabellado pensar que fuera erigida por el propio Don Juan Ponce de León en honor de su Santo titular.

La Ermita hacia las veces de capilla del hospital que tenia anexo –en una lejana época albergo a numerosos enfermos contagiadas de una grave epidemia- y en su origen era un edificio de estilo mudéjar, de una sola nave con techumbre de madera. Ya bien entrado el siglo XVIII se amplio con otra nave perpendicular a la primitiva, cubierta con una airosa cúpula barroca, hasta configurar una planta en forma de L invertida.

Destruido en su interior en los albores de la Guerra Civil, y ya sin uso para el culto, en el año 1924 la Ermita fue subastada adquiriéndola en propiedad el Ayuntamiento y, mas tarde, demolida a excepción del tramo dieciochesco cubierto con cúpula, antigua capilla del Cristo de la Vera Cruz, integrado desde 1997 en el edificio del Consistorio Municipal tras la rehabilitación de su fachada lateral por la Casa de Oficios San Juan de Letrán.

Desde entonces asoma elegante a unos de los rincones mas bellos de la localidad (la Plaza de San Juan de Letrán) contemplando desde el recuerdo un espacio que antaño ocupo la primitiva imagen de la Virgen de los Remedios, una plaza que también fue Mercado de Abastos, una Posada para cobijo de los visitantes, una fuente que antiguamente se llamo “de los patos” y una senda para cruzarla llena de historias y secretos paraderos.

Ermita de San Juan de Letrán junto a la plaza, Paradas


Un comentario

  1. manuel cobano escribio:

    Quisiera saber en que año se derrivó la ermita, yo nací en el año 1952 y creo recordarla.