Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural Acantilados de Maro – Cerro Gordo

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural Acantilados de Maro – Cerro Gordo

El Paraje Natural Acantilados de Maro – Cerro Gordo se encuentra en los municipios de Nerja y Almuñécar.

La riqueza de los ecosistemas, junto al alto valor paisajístico de sus acantilados calizos, justifica la declaración de Parque Natural en 1989 por la Junta de Andalucía, con una extensión de 1.913 hectareas y una franja marina de una milla mar adentro. Lo abrupto del relieve, ya que los acantilados los 80 metros de altura y caen vertiginosamente hasta los 50 metros de profundidad.

La posición del lugar, bajo las influencias atlántica y mediterránea, ha favorecido la existencia de una alta diversidad faunística marina. Pero fue precisamente su estratégica ubicación la que lo convirtió en una zona propicia a las invasiones y la piratería. Testigos mudos de aquellas contiendas son las numerosas torres vigías que jalona todo el litoral, construidas en el siglo XVI para paliar dicha vulnerabilidad.

Los fondos marinos del Paraje Natural comprenden tres tipos distintos de substrato, lo que da lugar a diferentes comunidades biológicas según se establezcan sobre fondos arenosos, fondos rocosos o fondos cenagosos. Otra diferencia importante veine marcada por el nivle de profundidad en el que se sitúen. Y por último, pero por ello no menos importante, la presencia de praderas de plantas fanerógamas acuáticas determina la existencia de una característica comunidad asociada. Estas mal llamadas algas son en realidad plantas superiores, dotadas de raiz, tallo, hojas y adaptadas al medio marion. Requieren aguas limpias y transparentes, por lo que son indicadores del buen estado de la costa.

Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo

La ZEPIM de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, tiene una superficie total de 1.814,7 has. divididas entre una estrecha franja de 12 km. de largo, paralela a la linea de costa, limitada por la carretera N-340 y penetrando en el interior del Mar de Alborán, y un espacio terrestre con una superficie total de 395 has. Caracterizado por abruptos acantilados, de hasta 75 m. de desnivel, y numerosas calas, fruto de la erosión y regresión marina sobre las últimas estribaciones de la Sierra de Almijara. Los términos a los que pertenece este paraje son Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada).

Flora: algunas especies terrestres en peligro de extinción como la siempreviva malagueña, el romero blanco, el boj, el cambrón y el revientacabras. Praderas de fanerógamas marinas (plantas con flores) de Posidonia oceanica, Zostera marina y Cymodocea nodosa, de gran valor ecológico.

Fauna: presencia de poblaciones locales de cabra montés. Entre las aves marinas destaca el paiño europeo. También hay especies amenazadas como el coral anaranjado. Además pueden verse nadando en estas aguas la tortuga boba, el delfín común, el delfín listado, el delfín mular y el pez luna.

La ZEPIM de los Acantilados de Maro Cerro-Gordo cuenta con la presencia de varias edificaciones históricas de relieve como son las cinco torres almenaras situadas en puntos estratégicos de los acantilados desde donse se llevaban a cabo la vigilancia de las costas.

Torre de la Caleta | Torre de la Miel | Torre de Maro | Torre del Pino | Torre de Cerro Gordo

Paraje Natural Acantilados de Maro - Cerro Gordo

Paraje Natural Acantilados de Maro - Cerro Gordo

Ver también: Acantilado de Barbate


0 comentarios