Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural Cascada de la Cimbarra

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural Cascada de la Cimbarra

El Paraje Natural Cascada de la Cimbarra se encuentra a pocos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros, en el municipio de Aldeaquemada, Jaén.

El Paraje Natural Cascada de La Cimbarra, a pesar de su pequeña extensión, alberga en su interior valores ecológicos y etnográficos, así como abundantes pinturas rupestres (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) que constituyen méritos más que suficientes para que la Junta de Andalucía lo catalogara como Espacio Natural Protegido.

Perdido en las últimas estribaciones de Sierra Morena y abriéndose paso entre substratos de pizarras y cuarcitas, surge el río Guarrizas que al discurrir por las fuertes pendientes y el accidentado relieve, da lugar a una serie de cascadas, siendo la más espectacular la de La Cimbarra. En todo el paraje se puede disfrutar de una vegetación de encinas, alcornoques, olorosas jaras, romeros y tomillos, que cederán su lugar a almeces, cornicabras y quejigos en las vaguadas y especies de ribera que jalonan el cauce de los ríos y arroyos. Entre este mosaico vegetal no es difícil entrever al huidizo ciervo y observar las huellas de los jabalíes que habitan la zona. En las umbrías y a la vera de los cauces tienen la oportunidad de escuchar los cantos de las distintas aves que se ocultan entre la exuberante vegetación.

El legado más preciado es el de los primeros pobladores de la zona que plasmaron sus costumbres y su forma de vida en las pinturas rupestres de los numerosos abrigos que salpican la zona y que con su ayuda permanecerán inalterables para las futuras generaciones.

Para conocer mejor este paraje la Junta de Andalucía pone a su disposición varios senderos y miradores, aunque si lo que quieren es pasar un día de campo pueden acudir al Área Recreativa Arroyo de Martín Pérez. De cualquier forma, para buscar una información más detallada es recomendable que se pasen por las oficinas de atención al visitante que la Consejería de Medio Ambiente pone a su disposición y cuyas direcciones figuran abajo.

Delegación Provincial de la Consejería de Medio:
C/ Dr. Eduardo García-Triviño, 15
Tlfno: 953368800. 23071 Jaén

Centro de Visitantes “Puerta de Andalucía”
Carretera Santa Elena a Miranda del Rey s/n
Autovía N-IV Madrid-Cádiz. P.K. 257
Santa Elena (Jaén). Tlfno: 953664307

Senderos

Sendero Cascada de la Cimbarra

Sendero Arroyo Martín Pérez

Longitud del trazado: 1,5 km. aprox.
Duración aprox: 45 min.
Grado de dificultad: Media

Este sendero comienza su andadura siguiendo el cauce del Arroyo Martín Pérez. A lo largo del trayecto usted podrá observar como la fuerza del agua ha ido erosionando el cauce, dejando caprichosos islotes en el mismo.

Siguiendo el camino tendrá la oportunidad de adentrarse en un entorno privilegiado donde podrá observar un bosque de ribera, y en silencio, escuchar el sonido de las escurridizas aguas del arroyo y de las numerosas aves que pueblan el lugar como las lavanderas, ruiseñores, zarceros o curracas.

En el recorrido llegará hasta unas escalerillas de piedra bajo las cuales hallará el lugar más singular de este sendero, el Cimbarrillo, cascada de menor tamaño que la Cimbarra. Adentrándose podrá disfrutar de un amplio espectro de olores debido a la vegetación riparia del paraje natural que les acompañará hasta el final del camino y le recordará lo maravillosa que es la naturaleza.

Continuando llegará a la unión del río Carrizas con el Arroyo Martín Pérez, una zona bien conservada donde quizás pueda ver huellas de la esquiva nutria. El recorrido acaba en el Charco del Negrillo, un hermoso remanso rodeado de frondosa vegetación donde podrá descansar antes de iniciar el camino de vuelta.

Miradores

Mirador del Desfiladero
Mirador Cascada de la Cimbarra


0 comentarios