Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural de Sierra Crestellina Casares

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural de Sierra Crestellina – Casares – Mirador Ornitológico

El Paraje Natural de Sierra Crestellina se localiza en el municipio malagueño de Casares, un pequeño pero valioso espacio natural (471,05 hectareas), protegido por una ley autonómica en 1986 bajo la figura de Paraje Natural. Constituye un hito paisajístico de gran espectacularidad, donde sus peñas calizas destacan como estribación meridional  de la Serranía de Ronda enun entorno de relieves alomados que continúan hacia el vecino Campo de Gibraltar. Pero sobre todo destaca por otros valores naturales, principalmente relacionados con su biodiversidad.

Los roquedos y cantiles de Sierra Crestellina acogen una abundante y variada fauna de aves específica de este tipo de hábitat: chovas pelirrojas, roqueros solitarios, aviones roqueros y varias especies de aves rapaces encuentran aquí soporte para sus nidos. Son precisamente estas últimas las que confieren a la sierra casareña su más destacada importancia ecológica, que hace más de veinte años motivó su protección legal. Las águilas reales y perdicera, el halcón peregrino y el buitre leonado adornan con sus vuelos coronados las cumbres de Sierra Crestellina. También el alimoche, una de las aves más amenazadas de Andalucía, mantenía hasta hace pocos años una pareja reproductora en este paraje.

La colonia de buitre leonado es, con unas 50 parejas, la mas importante de la provincia de Málaga. Desde las paredes de esta sierra se lanzan los buitres diariamente en busca de cadáveres de reses ganaderas en las campiñas y sierras que desde esta atalaya dominan. Su papel ecológico es de primer orden y supone una nota de verdadero exotismo para la fauna europea donde existen muy pocos paises que mantengan poblaciones de este gran buitre.

Paraje Natural de Sierra Crestellina - Halcón PeregrinoLa situación geográfica de Sierra Crestellina, a escasos kilómetros de uno de los pasos marítimos más estrechos que existen en Europa y África le confiere otro valor añadido; el de constituir el escenario de uno de los fenómenos más sorprendentes de la Naturaleza; la migración de las aves. Cada año millones de aves que se reproducen en el continente europeo viajan a finales de invierno o principios de otoño hacia los paises situados al sur del desierto del Sáhara. Al acabar el invierno o comenza la primavera hacen el mismo camino en sentido inverso. Sierra Crestellina es un enclave privilegiado para disfrutar con el espectáculo de la migración, especialmente de rapaces y cigueñas.

El Buitre Leonado

El Paraje Natural Sierra Crestellina alberga el más importante núcleo de población de buitre leonado de la provincia de Málaga.

Desde los alrededores del cortado calizo del paraje natural no le será dificil contemplar el majestuoso vuelo de estas aves. Su potente envergadura (más de 2,5 metros) les permite ganar altura sin apenas batir las alas. Se las puede sorprender al amanecer, sobre las repisas, a la espera de que el sol caldee el ambiente y forme corrientes ascendentes de aire caliente, conocidas como corrientes térmicas.

El papel ecológico de estos carroñeros es vital, pues limpia el territorio de cadáveres que pueden constituir focos de infección para otros animales.

A mediados del siglo XX sufrieron una importante diezma, especialmente a causa del uso de venenos. Las poblaciones se han ido recuperando, pero a un ritmo muy lento, siendo necesario respetar una serie de medidas de protección.

Paraje Natural de Sierra Crestellina


0 comentarios