Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural Desierto de Tabernas

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural Desierto de Tabernas

El Paraje Natural Desierto de Tabernas fue protegido por el Parlamento de Andalucía en 1989 y ocupa 11.625 hectáreas del único espacio considerado como desierto en el continente europeo. Abarca territorios de los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal y está catalogado, además, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de importancia comunitaria, integrado en la Red Natura 2000.

Su impresionante identidad paisajística alberga una ingente y rica variedad de recursos biológicos y geológicos. La vida bulle en el desierto como demuestran las más de 1000 especies vegetales inventariadas y la excepcional comunidad de invertebrados, aves y reptiles a ellas asociados. Su adaptación a la aridez es tal, que en gran medida son especies endémicas del espacio y siempre formas de vida singulares y raras dentro del ámbito europeo, español y andaluz.

La escasa cobertura vegetal nos permite observar directamente, como en ningún otro lugar del continentte, los pasos de la evolución geológica, la «Memoria de la Tierra»: el emblemático Cerro Alfaro como majestuoso ejemplo de «relieves en cuestas», los fenómenos de tubificación (piping), que alcanzan dimensiones de interés espeleológico, la infinita red de ramblas y los exóticos «travertinos de sal del desierto», potentes secuencias turbidíticas (registro sedimentario de extensos abanicos submarinos hoy fósiles), sismitas (capas deformadas en pliegues como consecuencia de actividad sísmica en el momento de la deposición), yesos relacionados con la crisis de desecación del Mediterráneo y arrecifes fósiles, son tan sólo algunos de los ejemplos.

En el Paraje Natural Desierto de Tabernas debe evitar aquellas actividades que puedan suponer un impacto sobre el medio natural. El fuego es un peligro para usted y el medio natural. No arroje cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustion. Leve su basura al contenedor del núcleo urbano más próximo. Ante cualquier problema acuda a los agentes de medio ambiente o a las autoridades locales.

Paraje Natural Desierto de Tabernas


0 comentarios