Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural Estero de Domingo Rubio

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural Estero de Domingo Rubio

El Paraje Natural Estero de Domingo Rubio se localiza en los municipios de Palos de la Frontera y Moguer, en la provincia de Huelva, Andalucía.

Humedal de elevado valor ambiental que cuenta con 480 hectáreas y que fue declarado Paraje Natural el 18 de julio de 1989.

Zonas Islas Avifauna

El Estero Domingo Rubio es un paraje natural dividido en 3 zonas. A saber: la zona de marisma, el tramo medio y la cabecera. La zona perteneciente a la cabecera tiene como característica la influencia fundamental de las aguas dulces del aporte de lluvias que traen los arroyos cercanos y la mínima o nula influencia mareal. Los caudales de los arroyos que vierten al estero traen consigo materiales que se depositan en esta parte alta del estero. Este proceso es conocido como colmatación y se ve acelerado debido a la actividad humana del entorno y la transformación que ha ido sufriendo en los últimos años. Este proceso había provocado una importante colmatación del estero que ha motivado las actuaciones del proyecto “Restauración Hidrológica y Adecuación Ambiental del Paraje Natural Estero de Domingo Rubio” llevando a cabo un dragado o extracción de sedimentos.

En esta parte del estero el dragado se ha realizado teniendo encuentra la importancia del paraje como zona de alimentación de una gran diversidad de avifauna. Para ello la extracción de sedimentos se ha llevado a cabo conformando morfológicamente un sistema de islas con una superficie vegetal que da cobijo a la avifauna, una de las islas posee una superficie con sustrato de grava que favorece la puesta de huevos de las aves y finalmente una isla con un nido de nutrias. Además se ha perfilado el perímetro de dichas islas con taludes de leve pendiente formando playas, con esta forma y dado que el estero aumenta y disminuye de cota de agua al ritmo de la estacionalidad de lluvias y aportes de arroyos, las aves disponen siempre de una superficie con un nivel de agua adecuado para su alimentación. Además se ha profundizado en la extracción teniendo en cuenta la cota más baja de agua en época estival conformando un sistema de canales que comunican todas las islas y que aseguran un nivel mínimo de agua.

El Pinar del Estero

Entre espadañas y carrizales, sobre las formaciones dunares estabilizadas que delimitan el estero por uno de sus márgenes, se extiende este bosque de pinos piñoneros (Pinus pinea). Las coníferas constituyen uno de los más valiosos espacios forestales de Andalucía. Tanto su madera como sus piñones han venido aprovechándose desde antiguo.

Mucho se ha discutido sobre el carácter autóctono de gran parte de los pinares andaluces, aunque los últimos estudios sobre vegetación, corroborados por los datos paleontológicos obtenidos, defienden el carácter autóctono del pino piñonero en los ecosistemas dunares de la costa onubense.

El pino piñonero está adaptado a los suelos arenosos y salinos con baja proporción de materia orgánica, a la escasez de agua y a la constante agresión de los vientos marinos. La cuarta parte de la masa mundial de este pino se localiza precisamente aquí, en la provincia de Huelva.

El valor ecológico del pinar merece respeto y consideración en sí mismo. El del Estero, además, proporciona refugio a numerosas aves en sus trayectos migratorios.


0 comentarios