Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro – San Roque

El Estuario del Río Guadiaro fue declarado Paraje Natural por la Junta de Andalucía en el año 1989. Se trata pues de un Espacio Natural Protegido, que busca compatibilizar la conservación de los valores paisajísticos y medioambientales con el desarrollo de las poblaciones cercanas. Este espacio natural ocupa 27 hectareas, incluidas en el término municipal de San Roque, siendo la zona húmeda más oriental del litoral gaditano.

Localizado en una de las más importantes rutas de las aves migratorias, se trata de un delta altamente transformado que origina un estuario con una única salida al mar. Situado sobre el acuífero de Sotogrande, el agua de los canales y del estuario es salobre, dependiendo su salinidad de las intensidades de la marea y el caudal del río.

La vegetación palustre está formada principalmente por carrizos, acompañados de juncos, cañas y castañuelas. En los alrededores crecen fresnos, acebuches, tarajes y lentiscos. Entre los peces destaca la abundancia, en el estuario y entre los canales, de la anguila, así como numerosas lisas. Las aves son los vertebrados mejor representados en este humedal, utilizado tanto como lugar de paso y descanso, comopara invernada o zona de nidificación. Destacan la garza real, la garceta común, el charrán patinegro y entre los limícolas el chorlitejo patinegro y el corrrelimos tridáctilo. Los mamíferos más significativos son el erizo común, el meloncillo y el tejón.

A pocos minutos del Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro se encuentra la Laguna de Torreguadiaro.


0 comentarios