Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural Playa de los Lances

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural Playa de los Lances – Tarifa

Con una extensión de 226 hectareas, el Paraje Natural Playa de los Lances se localiza en el municipio gaditano de Tarifa.

La Playa de los Lances fue declarada Paraje Natural por la Junta de Andalucía en el año 1.989. Se trata pues de un Espacio Natural Protegido, que busca compatibilizar la conservación de los valores paisajísticos y medioambientales con el desarrollo de las poblaciones cercanas. El espacio ocupa un total de 226 hectáreas incluidas en el término municipal de Tarifa.

Consiste en una extensa playa abierta, desde la que se divisan por un lado el Estrecho de Gibraltar y las costas africanas y por otro la sierra litoral de los montes de Tarifa. En este espacio natural, de relieve llano desembocan tres cursos fluviales; el arroyo Salado y los ríos de la Vega y de la Jara, que constituyen humedales de influencia mareal.

Asociados a la desembocadura de los ríos se desarrollan pequeños enclaves marismeños en los que crecen los juncos, el almajo y la espartina. Entre las aves destacan los láridos, con diversas especies de gaviotas y charranes como la gaviota de Audouin y el charrán patinegro, y las limícolas, representadas por el correlimos tridáctilo, el correlimos común, el chorlitejo grande y el chorlitejo patinegro, entre otros. Las rapaces (águilas, milanos, halcones, alimoches…) utilizan esta área natural para reposo y descanso en sus rutas migratorias.

Playa de los Lances/Paraje Natural Playa de los Lances
Avifauna

La Playa de los Lances: un lugar importante para las aves

«Por su ubicación en el Estrecho de Gibraltar, la Playa de los Lances es una zona de gran importancia en la migración de las aves entre los continentes europeo y africano; es también una zona de reproducción de avifauna amenazada, siendo uno de los enclaves más relevantes para las aves del sur de la Península Ibérica. Por ello, este Paraje forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Estrecho».

Avifauna característica

«Especies representativas de este espacio son aves marinas costeras como la gaviota de Audouin y el charrán patinegro. Son abundantes especies limicolas como el archibebe común y el correlimos tridáctilo. Además de estas, un gran contingente de aves utiliza esta playa como lugar de descanso o alimentación durante sus rutas migratorias».

«La especie más emblemática del paraje es el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), catalogada de Interés Especial por la normativa autonómica y considerada en peligro de extinción por el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. Se reproduce en Los Lances, haciendo su nido, preferentemente, en la zona de pastizal. Una vez eclosionados los huevos, los pollos lo abandonan y, a medida que van adquiriendo la capacidad para volar, se van acercando más  a la playa. Utilizan las zonas inundables, la laguna y la orilla de la playa para alimentarse, principalmente de poliquetos, pequeños moluscos e insectos».


0 comentarios