Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural Punta Entinas – Sabinar

Parques Naturales de Andalucía

Paraje Natural Punta Entinas – Sabinar

Paraje y Reserva Natural Punta Entinas – Sabinar

El Paraje Natural Punta Entinas – Sabinar se localiza en los término municipales de El Ejido y Roquetas de Mar, Almería.

Frente al mar de plástico que se extiende por la comarca del Poniente Almeriense, Punta Entinas – Sabinar aparece como uno paisaje abierto y prácticamente inalterado, que alberga el mayor humedal y el conjunto de dunas mejor conservadas de la costa de Almería. Esta diversidad de hábitats y la rica fauna que acogen, fueron motivos para su declaración como Reserva y Paraje Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989.

Punta Entinas – Sabinar es una llanura ganada por la tierra al mar en un proceso de regresión marina que permitió la aparición de un humedal costero. Circulando estos charcones someros y salinos, la vegetación se adapta al medio, apareciendo carrizales y tarayales en la orla de las zonas húmedas donde la salinidad es menor, saladares en los suelos más salinos y, fijando los sistemas dunares costeros, estepas litorales y espléndidos bosquetes de sabina y lentisco o “entina”.

Un gran número de especies animales se adaptan a los diversos biotopos, destacando las aves tanto estepáricas, presentes en matorrales costeros (aguilucho cenizo, alcaraván, terrera marismeña, etc) como limícolas y acuáticas de marismas y salinas (chorlitejo patinegro, cigüeñuela común, malvasía cabeciblanca, flamenco común, avoceta común, ánade azulón, etc), por ello se encuentra usted en una Zona de Especial Protección para las Aves.

El aprovechamiento salinero de las lagunas de Cerrillos, que se llevó a cabo ininterrumpidamente desde la época fenicia hasta 1.987, ha marcado el aspecto y la diversidad biológica de este paraje.

Faro del Sabinal

Paraje Natural Punta Entinas - Sabinar


0 comentarios