Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Parauta

Pueblos de Málaga - Municipios y Localidades Malagueñas

Parauta

La localidad de Parauta es de época musulmana, pues mantiene ciertos rasgos de esta etapa en su urbanismo y su historia corre pareja con la de Ronda y la de otros pueblos que se asientan en la parte meridional de la Serranía.

En la antigua Hisn Autha, en una alquería cercana llamada Torrichela, se cree que nació, sobre el año 854, Omar Ben Hafsun, jefe de la rebelión de los muladíes que se generalizó en casi toda Andalucía y cuyo reino, independiente del Califato de Córdoba, duró hasta su muerte. Otros autores sitúan el nacimiento de Omar Ben Hafsun en diferentes municipios de la provincia.

Su conquista por los Reyes Católicos se efectuó al mismo tiempo que la de Ronda y a partir de ese momento se produjo un descenso demográfico de la población mudéjar bien por las muertes durante las rebeliones o por la no aceptación del estatuto de moriscos que implicaba la conversión. El lugar fue repoblado con cristianos viejos

Las tierras del municipio de Parauta se estienden por la vertiente sur de la sierra del Oreganal al norte del Valle del Genal. Limitando al este con las Sierra de las Nieves en cuyo paraje natural se encuentran los parques naturales de Conejeras y Madroñales y la Nava de San Luis. Muy cerca de éste nos encontramos el importante pinsapar de Parauta, sobre la parte norte del cerro de Alcojona, de 1.440 metros de altitud. Por los alrededores de Parauta el paisaje se mezcla de los cerros grises de la sierra con el verde de los pinos, encinas, olivos y castaños que cubren las colinas del Valle del Genal.

El casco urbano se encuentra a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista 105 kilómetros de la capital de la provincia. La zona registra una precipitación media anual de 1.300 l/m2 y la temperatura media se acerca a los 14º C

Monumentos de Parauta

Encina Valdesilla
Iglesia de la Purísima Concepción
Arco
Ermita del Señor
Fuente de la Alquería

Árboles Singulares de Parauta

  • Encina del Vallecillo
  • Pinsapo de las Escaleretas
  • Pinsapo del Puntal de la Mesa

Monumento Natural Pinsapo de las Escaleretas

Gastronomía de Parauta

La gastronomía típica de Parauta es similar a la del resto de municipios del entorno. Entre sus especialidades, destacan la olla, el gazpacho y las sopas de tomate y hervidas

Artesanía de Parauta

La tradición artesanal se mantiene en Parauta y goza de estimable fama. Destacar la actividad de la arrería a la que se dedica gran parte de los vecinos de Parauta. Sus trabajos artesanos son vendidos en Ronda y alrededores e incluso Marbella y Málaga precisan de ellos. También son muy populares las esteras elaboradas a mano.

Fuentes y Manantiales de Parauta

  • Fuente Nueva
  • Fuente de Abajo
  • Fuente Abenafre
  • Fuente Alquiería
  • Fuente Don Pedro
  • Fuente del Navazo
  • Fuente del Majuelo
  • Fuente del Pozuelo
  • Fuente de la Gitana
  • Fuente de la Alquería
  • Pilar de las Conejeras
  • Manantial de la Minilla
  • Nacimiento del Río Verde
  • Manantial de los Helechos
  • Nacimiento del Paraje la Charca I
  • Nacimiento del Paraje la Charca II
  • Manantial del Arroyo de la Higuera
  • Manantial del Cortijo de Ballesteros I
  • Manantial del Cortijo de Ballesteros II
  • Surgencia del Arroyo de las Carboneras
  • Nacimiento del Cortijo de los Manaderos

El Esparto

Parauta, hasta no hace muchos años, abasteció de esparto a gran parte de la Serranía. Estos trabajos, además de ayudar a la economía del pueblo, extendieron su buena fama por todas partes.

El esparto, tan abundante en la Sierra del Oreganal, es utilizado crudo, para lo cual basta con secarlo al sol, o cocido. Parea cocerse, necesita estar en agua quince días y ser majado posteriormente con el machacandero. Tras este proceso, los ramales se vuelven flexibles y resistentes quedando listos para su trenzado.

En este trabajo participa toda la familia: los niños y ancianos haciendo soguillas y tonizas, las mujeres elaborando las pleitas y los hombres trasmallando y cosiendo esas pleitas hasta lograr la pieza convenida.

Hoy son los viejos de la localidad los que, en sus ratos de ocio, hacen ellos solos todo el proceso, como mero entretenimiento.

Los tipos de piezas que se fabricaban estaban destinados a servir de aperos para las bestias de tiro y carga, a faenas agrícolas o para uso doméstico de la familia. Así, se hacían: serones, saguaeras, frontiles, espuertas, esteras, soplillos, alpargatas, etc.

Cómo llegar a Parauta

Desde cualquier lugar de la Costa del Sol hay que dirigirse por la AP-7 (N-340) a San Pedro de Alcántara. Una vez aquí hay que tomar la carretera A-376, dirección Ronda, y a unos 10 kilómetros antes de llegar a la Ciudad del Tajo, desviarse por la A-519, que conduce a Parauta.

Distancias desde Parauta

Ronda 14 km
Júzcar 13 km
Pujerra 17 km
Faraján 16 km
Igualeja 11 km
Málaga 109 km
Cartajima 8 km
Estepona 56 km
Alpandeire 20 km

Parauta

Parauta

Plaza de la Constitución de Parauta

Omar Ben Hafsun - Parauta Arco de Parauta

Omar Ben Hafsun, célebre caudillo muladi, descendiente de visigodos, encabezó una gran rebelión contra los poderosos Omeyas de Córdoba.

Desde su fortaleza de Bobastro, lideró a las poblaciones mozárabes, muladies y bereberes, organizando razzias por todo el Al-Andalus y siendo reconocido como rey por Málaga, Elvira, Jaén, Archidona, Baeza, Priego y Écija.

Los emires Muhammed I, Al-Mundhir y Abd Allah sólo consiguieron reducirlo tras más de 50 años de luchas.

En el año 899 decidió convertirse al cristianismo haciéndose bautizar con el nombre de Samuel. Esta decisión desconcertó a sus seguidores, perdiendo el apoyo de los fatimies de Ifriqiya.

Abd-al-Raman III frustró, con su campaña de Monteleón, el último intento de Hafsun de posesionarse de las plazas de Málaga y Elvira.

Omar, que había nacido en una alquería llamada Torrecilla cercana a este pueblo, dejó al morir, su feudo de Bobastro a su hijo Sulayman.

Sierra de las Nieves

La superficie actual del Parque es de 14.137 hectareas. En su conjunto es un macizo de gran potencia caliza -de ahí su gran interés espeleológico- y con suelos superficiales muy poblres para el cultivo.

Las sierras que forman el Parque son: Sierra de la Hidalga, Sierra del Pinar, Sierra de la Nieve, Sierra de Tolox, Sierra Parda de Tolox y Sierra Alcojona.

Dentro del Parque se encuentra uno de los últimos bosques de pinsapos (Abies pinsapo Boiss) del mundo, majestuoso abeto sobreviviente de la última glaciación. En el término de Parauta se encuentra uno de los ejemplares más sobresalientes.

En el Parque hay representadas hasta 195 especies del grupo de los vertebrados. Destaca entre ellos la cabra montés, rebaños de los cuales pueden verse por los más altos riscales.

Rodeando el Parque se encuentran las poblaciones de: Ronda, El Burgo, Yunquera, Alozaina, Tolox, Istán, Igualeja y Parauta.

Castaño

Las plantaciones de castaños son las más representativas de la zona, siendo la castaña el principal recurso económico de estos pueblos.

El castaño es un árbol muy corpulento, de hoja caduca y con una densa copa que puede alcanzar hasta 20 ó 30 m de altura. Tiene las hojas de gran tamaño y con borde gresamente aserrado. Sus flores, masculinas y femeninas, suelen estar agrupadas en largas espigas de color amarillo. Éstas son muy abundantes, aparecen en el mes de mayo y son polinizadas por multitud de insectos.

Sus frutos son unas cápsulas espinosas en forma de erizo que se abren en otoño, liberando de dos a tres castañas brillantes de color marrón oscuro.

Su madera es de gran calidad, pesada, dura, elástica y fácil de trabajar. Es un árbol muy longevo, llegando algunos ejemplares a alcanzar una edad de hasta 1.000 años.

Senderos de Parauta

Senderos de la Serranía de Ronda
Sendero Las Escaleretas


0 comentarios