Andalucia Rustica

Buscar más

Parques Naturales de Andalucía

Parque Periurbano Castala

Parques Naturales de Andalucía

Parque Periurbano Castala – Berja

Este Espacio Natural se extiende sobre una superficie aproximada de 14 hectáreas de monte público adquirido en 1944 para la instalación de un vivero que proporcionase plantas para los trabajos de Restauración Forestal de la cuenta del Río Adra.

Concluidos los trabajos, en la década de los 70, el vivero se transformó en un complejo recreativo pionero en la provincia: el hoy conocido como Parque Periurbano, figura de protección que le define desde el 31 de mayo de 2000.

El Parque Periurbano Castala está situado en plena Sierra de Gádor, a unos 700 metros de altitud, a medio camino entre el mar de plástico del Poniente Almeriense y el paisaje montañoso de las Alpujarras. Apenas dista 5 kilómetros del núcleo urbano de Berja y a una hora de la capital, Almería.

Está dotado de las instalaciones necesarias para pasar una jornada fuera de la rutina diaria: barbacoas, fuentes, servicios, zona de juegos infantiles, área de deportes (cancha multiusos), piscina, restaurante, sendas peatonales, etc. Además encontrará elementos característicos de sus antiguos usos agrícolas y como vivero: balates, red de riego, una era y numerosas especies arbóreas como almeces, higueras u olivos que, junto al pinar de carrasco típico de la zona, proporcionan la sombra necesaria para disfrutar en los meses de verano.

La fragilidad de los montes mediterráneos hace necesario extremar las precauciones en lugares como este. Haga un uso adecuado de las instalaciones y sea especialmente precavido con el fuego, respetando las épocas de prohibiciones.


0 comentarios