Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Partaloa

Pueblos de Almeria

Partaloa – Valle del Almanzora – Almería

El pueblo de Partaloa está situado en el Valle del Almanzora, cercano a los términos de Albox, Cantoria, Fines, Oria y Olula del Río. Demasiada tierra para tan pocas personas en la actualidad, pero generoso con sus vecinos, acogedor, entusiasta de las fiestas y del trabajo, necesitado de inversiones para recuperar un pasado más activo en el campo de la agricultura.

Sus 52,50 km2 y sus 400 habitantes disfrutan de la tranquilidad y la belleza natural de un valle de arcillas blancas bordeados por dos lomas cubiertas con una capa continua de piedra aglomerada de gran espesor, donde la erosión ha ido excavando abundantes oquedades y grutas que acogieron en su día a los primeros hombres y en la actualidad este paisaje natural ofrece un espectáculo de fantasía por su singularidad, aunque no exento de un futuro peligro debido al posible desprendimiento de algunas rocas en superficie cercanas al núcleo urbano (son los conocidos «órganos» que rodean el pueblo).

A través de su historia aparece con muy diversos nombres: Carsaloba, Cartaloba, Cantalobo, Paralobra, en la Bula de 1505 aparece como Partaloba, nombre que tendrá su continuidad hasta finales del siglo XVIII, ya en el siglo XIX aparecerá con el nombre actual.

Tras la conquista cristiana pasará por muy diversas manos ya sea por cesión o por compra. Los Reyes Católicos ceden Partaloa a don Diego Hurtado de Mendoza éste nombrará alcaide a Muhammad Valenci. En el 1501 sería vendida a don José Álvarez de Toledo y Osorio Córdoba y Guzmán, poseedor de los señoríos de Cantoria y Partaloa. En el año 1515 sería vendida por el Duque de Cantoria y Partaloa a don Pedro Fajardo por dos millones y medio de maravedíes, de éstos, 150 eran para los edificios y fortalezas y el resto por los 470 vasallos que había entre ambas villas a razón de 5.000 maravedíes cada uno. Sería nombrado alcaide Pedro Tortosa.

Son dignas de mención las tradiciones de las «farras», celebración de fiestas de amigos unidas a la comida y la bebida, o «La Cencerrá» fiesta que se celebra con canciones, ruidos de latas y cacerolas la noche en que una pareja contrae matrimonio y uno de los dos es viudo o viuda.

Monumentos de Partaloa

Iglesia Parroquial

Gastronomía de Partaloa

Migas. Puchero. Olla de segadores. Caldo de huevos. Gurullos (pasta de harina, agua y aceite que se desmenuza formando unas bolitas o granos).

Remojón. Pelotas. Choto a la pastoril. Manitas de cerdo con pisto. Trigo guisado. Fritada de sangre. Hornazo.

Dulces: Roscos de aguardiente. Roscos de naranja. Almendrados. Suspiros.

Cómo llegar a Partaloa

Salir de Almería en dirección: N-340 – Murcia – Ronda de Almería – A-92 – Granada. Tomar la salida en dirección: Salida 453 – Viátor – Base Militar La Legión – A-92 – Guadix – Granada. En la rotonda, tomar la salida 4 Continuar en: A-92. Tomar la salida en dirección: Salida 373/376 – Tabernas – Murcia – N-340a. Pasar cerca de Tabernas, Benitorafe y Macael. En los alrededores de Olula del Río, girar a la derecha: A-334. Girar a la izquierda: A-399. Entrar en Partaloa.

Distancias desde Partaloa

Almería 92 km
Olula del Río 14 km
Purchena 20 km
Cantoria 8 km
Suflí 24 km
Armuña de Almanzora 25 km
Albox 12 km
Huércal Overa 35 km

Fuentes y Manantiales de Partaloa

  • Mina de la Cimbra
  • Fuente del Ciscarico
  • Mina de la Almazara
  • Fuente de Cerro Gordo
  • Poza del Cerro del Navajo

0 comentarios