Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Almeria

Paterna del Río

Pueblos de Almeria

Paterna del Río – Alpujarra de Almería

La población almeriense de paterna del Río está situada en la falda sur de la Sierra Nevada, concretamente en el tercio más oriental de la cordillera nevadense, en plena Alpujarra almeriense, y a 1.193 metros de altitud sobre el nivel del mar, al sur del Morrón del Chullo (2.609 m.), entre el Barranco de Paterna y la cuesta de la Gaviarra, donde hasta no hace mucho tiempo hubo importantes minas de hierro.

El término municipal de Paterna del Río limita al Norte con la provincia de Granada, en concreto con Huéneja; al Este, con Laujar de Andarax; al Sur, con Alcolea, y al Oeste, con Bayárcal, todos ellos lugares almerienses. Pertenece a la comarca de La Alpujarra, peculiar espacio de fuerte arraigo histórico que, junto con su carácter de montaña (se encuentra dentro del Puerto de la Ragua), hacen de este lugar un espacio de fuerte impronta. El municipio de Paterna del Río comprende una superficie de 44 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 400 habitantes y en ella, además de la población de su nombre, se engloba la cortijada de Guarros.

Paterna del Río está dividida en cuatro barrios muy marcados, fruto del asentamiento musulmán: La Placeta, Barrio Alto, Fuente del Castaño y Barrio de los Castillos.

Paterna del río es una villa situada en la falda sur de Sierra Nevada. Fruto del deshielo se forman una serie de barrancos que alimentarán aguas abajo al río Paterna. Muy cerca de la villa se encuentran los antiguos poblados moriscos de Iniza y Guarros, hoy reducidos a cortijadas. Guarro dio nombre a sus baños de aguas minero-medicinales, gaseosas, sulfurosas y ferruginosas que hablan de su importancia balnearia que se remontan a la Edad Media.

Aunque el origen de Paterna del Río no se conoce muy bien, el término Paterno es de origen latino, en las minas de La Gaviarra se han encontrado espadas iberas. La impronta que le da el periodo de Al-Andalus es ineludible. El núcleo urbano estaba formado por cuatro grandes barrios, defendidos por un castillo y una organización común, con una mezquita mayor y dos menores. Hoy día también está dividida en cuatro barrios: La placeta, Barrio Alto, Barrio de Enmedio, Fuente del Castaño y Barrio de los Castillos. La Alquería de Huerros, hoy Guarros, fue añadida al término municipal en el siglo XVI.

Durante la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), el Marqués de Mondéjar derrotó a 4.000 moriscos en Guarros en el 1569, Aben Humeya, jefe de la rebelión, huyó a Paterna y de ahí sintiéndose acorralado por las tropas reales se escapó a las montañas, en el lugar dejó a su mujer, madre y hermanas que fueron capturadas de inmediato. Con la derrota y expulsión de los moriscos del Reino de Granada en 1570, Paterna del Río fue repoblada por cristianos viejos procedentes de Galicia, en un total de 100 vecinos.

Hoy día su población se dedica preferentemente a la agricultura con el cultivo de hortalizas, patatas y manzanas. Lugar donde se dan cita las deliciosas aguas de sus fuentes como las de la Fuente Agria de aguas ferruginosas, o centenarios castaños y encinares de sus barrancos.

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, siglo XVIII.
Estilo mudéjar. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico. En su interior se encuentra uno de los mejores retablos barrocos de toda la provincia.

Ermita de la Virgen de los Remedios.

Yacimientos Arqueológicos

Baños de Santiago, en Guarros.

Urbanismo

Aldea de Iniza.

Aldea de Guarros.
Existe una piscina de aguas termales ricas en hierro, a la que acuden durante todo el año gran cantidad de personas.

Fuente Agria.

Plaza de la Iglesia.
Mirador y árboles singulares.

Gastronomía

La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas y Paterna del Río no es una excepción.

En los fríos días de invierno, cuando la lluvia hace su aparición, es costumbre cocinar migas de sémola o de pan. Estas últimas son un buen recurso para aprovechar todo ese pan duro que día a día se nos acumula y no sabemos que hacer con él. La migas se acompañadas con caldo de pimentón, pimientos y tomates secos fritos, pescado, tajadas, ajos y cebollas asadas y longaniza y morcilla frita, todo ello regado con un buen vino de la tierra. Se suele tomar sin que le anteceda un primero por razones obvias. También se consumen los pucheros, cocinados en sus diferentes formas: trigo, calabaza e hinojo, que antaño se hacían para preparar al cuerpo para un duro día de trabajo. En los calurosos días del verano son refrescantes los gazpachos y ensaladas del tiempo. Además son características las fritadas de conejo o pollo y las gachas con caldo de pescado, aprovechando la temporada de mayor esplendor de las verduras.

Durante todo el año se degustan los embutidos como morcilla, chorizo, longaniza, butifarra…. y derivados del cerdo que se elaboran antes de la Navidad, en las famosas matanzas que suelen reunir en torno al ritual, a familiares y amigos que pasan unos días de fiesta y trabajo en una tradición difícil de perder.

En Navidad se elabora la repostería típica de estas fechas, las tortas de chicharrones, el pan de aceite, los suspiros y los mantecados. Con la llegada de la primavera y coincidiendo con Semana Santa, los condimentos se adaptan a la prohibición de la carne y a los productos vegetales que afloran en la vega. Se preparan los potajes de cuaresma con albóndigas de bacalao y como postre los roscos fritos y los buñuelos acompañados con anís. No podemos olvidar los famosos hornazos de San Marcos, bollo de pan con aceite adornado con huevo y que según la tradición hay que romperlo en la cabeza del más despistado.

Cómo llegar a Paterna del Río

Salir de Almería en dirección Huércal de Almería, atravesar éste y continuar en carretera nacional 340. Seguir en dirección: Almería – E-15 – N-340 – Nijar – Murcia. En la rotonda, tomar la salida 1 Continuar en: A-92A en dirección: A-92 – Benahadux – Guadix. Continuar en: A-92A, seguir indicaciones hasta Benahadux. Salir de Benahadux en dirección a Alhama de Almería, salir de esta y girar a la izquierda: A-348. Pasar cerca de Illar y hacer la travesía de Canjáyar. Seguir indicaciones hasta Fondón. Una vez pasado Fondón seguir indicaciones hasta Láujar de Andarax. Continuar en: ALP-612 hasta Paterna del Río.

Distancias

A Almería 73 km
A Cádiar 42 km
A Ugijar 30 km
A Mecina Alfahar 36 km
A Trevélez 64 km
A Laroles 27 km
A Abrucena 55 km
A Ohanes 32 km
A Puerto de la Ragua 21 km

Fuentes y Manantiales de Paterna del Río

  • Fuente Agria
  • Fuente Rubio
  • Fuente de Arriba
  • Fuente de Noguera
  • Fuente del Castaño
  • Fuente de la Ermita
  • Fuente del Mercado
  • Fuente de la Placeta
  • Lavadero del Nacimiento
  • Fuente del Prado del Águila
  • Manantiales gaseados de Guarros
  • Manantiales sulfurosos de Guarros

0 comentarios

Deja un comentario