Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Huelva

Paymogo

Pueblos de Huelva

Paymogo

La villa de Paymogo pertenece a la Comarca del Andévalo, cerca de la frontera con Portugal, y al Partido Judicial de Valverde, con una población de 1.247 habitantes, según cifras oficiales de 1-01-1998 en una extensión de 212,9 Km2 y situada a 80 Km de la capital.

Su paisaje está formado por tierras agrícolas y zonas de encinares ideales para el ganado de cerda y la caza.

Aunque se tiene certeza, por los testimonios encontrados, de que estas tierras estuvieron pobladas desde épocas lejanas, sin embargo, la historia de Paymogo comienza a mediados del siglo XIII cuando fue conquistada por los Templarios.

El impulso de Paymogo en el siglo XIX viene de las minas de pirita y ferrocobrizas Romanera, Del Agua, Condesa y Preciosa pero tras el cierre de las mismas se convierte en una población rural. Su desarrollo se sustenta sobre las actividades agrícolas y ganaderas y forestales. En la ganadería destacan el ganado porcino doblando la media provincial y el ovino 3 veces superior a la media provincial y el cabrío. La miel, el polen, el gurumelo, la turma y otros productos completan las actividades recolectoras.

Monumentos de Paymogo

Iglesia de Santa María Magdalena, siglo XVII.

Castillo de Paymogo

Urbanismo

Casa de Vaz de Soto, siglo XVII.
Con portada de pilastras de estilo barroco.

Pósito, siglo XVII.

Gastronomía

Los platos de caza, los salmorejos, el arroz con conejo y los gurumelos es lo más destacable de su gastronomía.

Cómo llegar a Paymogo

Salir de Huelva en dirección Gibraleón – San Bartolomé de la Torre. Seguir las indicaciones hasta Alosno. Atravesar Alosno y seguir hasta Puebla de Guzmán. Seguir indicaciones hasta la localidad.

Distancias

Alosno 34 km
Huelva 77 km
Sevilla 150 km
Cortegana 68 km
El Almendro 32 km
Cabezas Rubias 28 km
Puebla de Guzmán 19 km
Santa Bárbara de Casa 16 km
Sanlúcar de Guadiana 54 km

Presa de Zurita


0 comentarios