Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Sevilla

Pedrera

Pueblos de Sevilla

Pedrera

Pedrera se ubica en las estribaciones septentrionales de la cordillera bética, junto a la Sierra de Becerrero, en la Comarca de la Sierra Sur sevillana, distando de la capital 111 kms. Limita con los municipios vecinos de Estepa al norte, Gilena al oeste, La Roda de Andalucía al este y Martín de la Jara al sur.

Bien comunicada con la A-92, también cuenta con estación de ferrocarril propia que mantiene conexiones férreas con Sevilla, Málaga y Granada a través de trenes regionales de cercanías.

Su término municipal posee una superficie de 60,32 km 2 y su altitud sobre el nivel del mar es de 458 metros, pudiendo disfrutar sus más de cinco mil habitantes de un típico clima mediterráneo.
De origen muy antiguo, como lo prueba el hallazgo en su término de restos arqueológicos del período calcolítico, Pedrera fue denominada en época fenicia BARBA y, posteriormente, bajo dominio romano, cuando parece que ya se constituyó como asentamiento estable, pasó a llamarse ILIPULA MINOR , dedicada a la explotación agrícola de sus tierras. Estos establecimientos urbanos se mantendrían activos durante la época visigoda. En los tiempos de la dominación árabe la villa quedó reducida a una aldea o alquería uniéndose a Estepa, como anejo, tras la Reconquista.

El nombre de Pedrera nos remite a cómo, en tiempos medievales, la villa se había convertido en suministradora de balas para aquellos primeros cañones de artillería que usaban munición de piedra, alcanzando un renombre en esta materia por la excelente calidad de sus canteras dedicadas a la elaboración de estos proyectiles. Otra versión conocida es que para la restauración del castillo de Estepa y para la construcción de la calzada que llevaba de Estepa a Sevilla se pusieron en explotación las canteras de Pedrera para sacar el material necesario. De aquí pudo surgir el actual nombre de este municipio de la sierra sur sevillana.

En 1557, Pedrera obtuvo el privilegio real para poderse constituir como ayuntamiento propio, pasando a ser villa. Posteriormente, en 1837, al suprimirse los señoríos jurisdiccionales, dejaría de pertenecer al Marquesado de Estepa, convirtiéndose en Ayuntamiento Constitucional.

Monumentos en Pedrera

Iglesia Parroquial de San Sebastián
Ermita de Ntra. Sra. del Carmen
Ermita del Santo Cristo de la Sangre
Casas Señoriales

Cómo llegar a Pedrera

Desde Sevilla por la Autovia A – 92, en dirección a al Arahal, y una vez pasada Osuna, en el Km 93 está la salida a Gilena por la SE 486 nos lleva hasta Pedrera

Desde Málaga por Antequera, llegamos hasta la Roda de Andalucía en la que enlazacemos con la carrtera comarcal SE 497que nos lleva hasta Pedrera.

Distancias desde Pedrera

Sevilla 111 km
Osuna 23 km
El Saucejo 29 km
Sierra de Yeguas 21 km
Fuente de Piedra 20 km
La Puebla de Cazalla 45 km
Morón de la Frontera 62 km


0 comentarios