Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Pedroche

Pueblos de Córdoba

Pedroche, pueblo del Valle de los Pedroches

Pedroche está situado en el Valle de los Pedroches, en plena Sierra Morena cordobesa, este municipio ofrece un paisaje de campos de dehesas de encinas dedicadas a la ganadería extensiva de cerdo ibérico y ovino, su principal actividad económica.

Pedroche limita con los municipios vecinos de Torrecampo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Dos torres.

El pueblo, asentado en una pequeña loma, de calles armoniosas, estrechas y empinadas, ofrece una bonita estampa en la que destaca la torre de la Iglesia del Salvador; pero sobre todo lo que sobresale en la mayor parte de las edificaciones es el uso del granito como elemento de construcción, contrastando con la cal; algo común al resto de los municipios de la comarca.

Según F. J. Simonet, el topónimo Pedroche procede del vocablo latino Petrosus, derivado de Petra, con el significado, por tanto, de pedregoso, hecho que coincide con las características edafológicas de sus suelos, abundantes en piedras.

Se acepta con Plinio su fundación hacia el 300 a. C. Pedroche debió ser en su origen un
poblado tartésico que al llegar la civilización turdetana pasó a formar parte de la Beturia de los Túrdulos. El primer autor musulmán que nombró a Pedroche es Idrisi, en el siglo XII. Yagut, en el siglo XIII dice que Pedroche era la capital de la cora de Fahs al Ballut.

Pedroche ha mantenido en su término importantes explotaciones vinícolas, como demuestra el hecho de ser la primera población por cantidad abonada en concepto de diezmo del vino en 1478. A lo largo de toda la Baja Edad Media fue sede de uno de los tres arcedianatos con que contaba el reino de Córdoba.

Se le conocía con el nombre de Baedro, en época romana y fue capital de la región
Baedronense. Pero la localidad alcanza su mayor poderío en tiempos de la dominación árabe: fue la población más importante de Fash Al Ballut (Valle de las Bellotas) y una de las más importantes de la provincia (junto a Córdoba y Cabra era la única villa que disponía de juez), debido quizás al Castillo que rodeaba a la población que en el año 1155 es conquistado por el rey Alfonso VII «El Emperador», que se hace coronar «Rey de Pedroche». Este castillo fue demolido en el año 1472 durante las luchas sucesorias entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja. Cuando el rey Fernando III el Santo conquistó Córdoba dona a esta ciudad, el Castillo y la Villa de Pedroche.

En el año 1492 unas ordenanzas dadas por los Reyes Católicos permiten la formación de una comunidad rústica que tendría su capital en Pedroche y que con el nombre de las Siete Villas de los Pedroches, englobaba a Pedroche, Torremilano (Dos Torres), Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, Alcaracejos y Añora, organismo que se reunía el 8 de septiembre de cada año en el santuario de la Virgen de Piedrasantas de Pedroche, hasta 1873.

La época de máximo esplendor llega para Pedroche en el siglo XVI cuando se construyen todos sus monumentos de importancia. Prueba de este auge es que en el censo de 1511 Pedroche tenía 1900 vecinos, la población con mayor número de habitantes después de Fuente Obejuna, dentro del término del Concejo de Córdoba.

Durante la Edad Media destacó Pedroche por su industria textil, fabricando paños y bayetas, así como colchas de colores y lienzos, llegando a tener más de trescientos telares. A lo largo de su historia la localidad ha recibido los nombres de Baedro, Bitraws, Betrus-Hins, Santa María de Pedroche y Villa Pedroche.

Monumentos de Pedroche / Qué ver

Torre Parroquial
Iglesia de El Salvador
Ermita de San Sebastián
Convento de la Concepción
Ermita de Nuestra Señora del Castillo
Centro de Interpretación de las Siete Villas

Ermita de la Virgen de Piedrasantas: construida en el siglo XVI, destacan en ella elementos barrocos añadidos en el siglo XVIII. La ermita presenta una sola nave cubierta por una bóveda de cañón y arcos fajones que se apoyan en pilastras y contrafuertes exteriores. La cabecera de planta cuadrada aparece coronada por una bóveda estrellada, habiéndose establecido un camarín con una cúpula coronada por una linterna donde alberga la imagen de la patrona de Pedroche, la Virgen de Piedrasantas.

En esta ermita se reunían desde el siglo XV hasta el siglo XVIII los representantes concejiles de las Siete Villas de Los Pedroches para tratar asuntos concernientes a esta mancomunidad, como el reparto de los beneficios de las dehesas comunales.

Urbanismo

Plaza de las Siete Villas.
Casa solariega de los Trucios.
Calle Andalucía.
Calle Virrey Moya Contreras.
Casa de los Muñecos.

Gastronomía

Típicos son los embutidos elaborados a partir de la tradicional matanza del cerdo. Pero quizá el plato mas típico son las albóndigas a base de huevo, pan, jamón, vinagre y perejil. Se sirven en todas las fiestas señaladas, especialmente, el día 8 de Septiembre, en la Feria.

Embutidos típicos, son la morcilla de sangre, el salchichón casero y el chorizo. Entre los dulces que se elaboran en Pedroche, destacan las hojuelas o flores, borrachuelos y las deliciosas «mantas de viaje».

Otros manjares, son las «migas tostas» y los orejones de melocotón seco (con canela, azúcar y vino).Algunas casas fabrican queso de oveja, cabra o vaca durante la primavera, con los excedentes lácteos, muy ricos, por cierto, los conocidos «calostros» con azúcar.

Son de destacar especialmente los dulces que elaboran las monjas concepcionistas.

Dónde dormir

  • La Jamuga
  • Cortijo la Panadera

Cómo llegar a Pedroche

  • Desde Córdoba: Por la N. 432 hasta el cruce de Espiel y tomando la N. 502 hasta Alcaracejos.
  • Desde Badajoz: Por la CO. 450 que llega a Belalcázar o tomando la C. 420 hasta Pozoblanco.
  • Desde Ciudad Real: Tomando la N. 520 hasta El Viso o por la CO. 424 hasta Dos Torres y finalmente la CP. 255 hasta Pedroche.
  • Desde Puertollano: Aquí nos encontramos una parada del A.V.E. y se accede a la N.420 hasta Torrecampo.

Distancias

Córdoba 82 km
Pozoblanco 10 km
Alcaracejos 20 km
Santa Eufemia 26 km
Villanueva de Córdoba 18 km
Villaviciosa de Córdoba 70 km

Fuentes y Manantiales del municipio

  • Pozo Tejera
  • Pocito Serrano
  • Fuente Conceja
  • Fuente La Encina
  • Pozo Republicano
  • Fuente de la Virgen
  • Fuente de las Huertas
  • Fuente de Miguel Martín

Ruta del Granito

Las Canteras del Arremoral

En Los Pedroches, hasta hace no muchos años abundaban las canteras que explotaban la roca del basalto. Se trataba de pequeñas explotaciones, de ámbito familiar generalmente, que abastecían de losas, adoquines, postes para cercar, dinteles y jambas de puertas y ventanas, a la comarca y zonas aledañas.

La abundancia de gabarros (manchas de color oscuro) y de fracturas en la roca, han restringido su uso industrial a gran escala como piedra ornamental. En la actualidad quedan como huellas de un oficio prácticamente perdido en la comarca. Las pilas, abrevaderos y brocales de piedra que se encuentran abundantemente repartidas por la comarca (y en esta ruta hay varios ejemplos), en muchas ocasiones, se hacían in situ, aprovechando la roca de los afloramientos o los bloques o “bolos” sueltos.

La cantera que observamos, en la margen derecha del arroyo del Arremoral, es una de la que ocupaban mayor superficie entre las que se explotaban en la comarca y estuvo en funcionamiento hasta mediados de la década de los ochenta del pasado siglo. Como prácticamente en todas las canteras de este tipo, la roca que se extraía era la granodiorita (conocida como granito de la comarca). No hacía falta profundizar mucho, pues la roca casi afloraba a la superficie, sólo cubierta por el manto de alteración de la propia piedra: el tosco.

El trabajo se hacía de forma manual, con poca o ninguna maquinaria. Se usaban punteros de hierro, con los cuales se iban haciendo muescas, a una determinada distancia, a lo largo de la que se marcaba como línea de fractura del bloque. Poco a poco, usando cada vez punteros de mayor grosor, la fractura aumentaba y el bloque terminaba por desprenderse.

En esta cantera, junto a lo que debió ser una zaurda, se construyó una dependencia anexa a base de sillares de roca y arena compactada de la propia cantera (a modo de adobes). Además de servir como almacén, en ella se dispuso una pequeña fragua que permitía ir reparando las herramientas que se iban deteriorando con el uso.


Un comentario

  1. John Lyons escribio:

    So, Pedroche was about 80 km from Cordoba. Omar hafis bin balluti Cretensi was from that region. How did he come to lead the expelled people of Rabad Segunda from Cordoba? His line later took over Crete and ruled thw Islamic emirate until Byzantines reconquered it. I would appreciate any info you have. Thank you.

Deja un comentario