Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Peligros

Pueblos de Granada

Peligros, Vega de Granada

Peligros está situado en el norte de la vega de Granada, en su confluencia con el piedemonte de Sierra Arana.

Limita con los municipios de Calicasas, Güevéjar, Pulianas, Maracena y Albolote.

De origen turdetano, el asentamiento de Peligros tiene su primera denominación como villa en época romana con el nombre de «Paliculum»,recogido en una estela votiva hallada cerca de la localidad vecina de Jun.

En época visigótica era ya tenida como parroquia o lugar donde se celebraban cultos.

En el periodo árabe pasó a denominarse «Bericlox» y era conocida como una rica alqueria de la Vega granadina, en su término municipal se desarrolló la famosa batalla de la «Higueruela» en la que las tropas cristianas y árabes tiñeron de sangre los arroyos de la zona en pos de la conquista de Granada, siendo una victoria de la tropa católica, y dice la leyenda que la actual higuera del lugar es originaria de aquella.

Con la reconquista pasa a ser una zona mas despoblada que va adquiriendo mas vecindario gracias a la colonización de castellanos y norteños. No será hasta el siglo XIX donde adquiera de nuevo fama por sus extraordinarios vinos(eran servidores de la casa real ) y sus famosas manualidades en seda, herencia de nuestro pasado arabe.

Monumentos

Iglesia Parroquial

Gastronomía de Peligros

En Peligros el arroz es una de sus excelencias culinarias, sobre todo acompañado de carnes de caza. También el conejo, las perdices o el choto se cocinan de diversos estilos. Los guisantes, los garbanzos y el trigo están asimismo presentes en sus recetas más tradicionales.

Cómo llegar a Peligros

Salir de Granada. Tomar Carretera de Jaén. Seguir todo recto en dirección: Maracena – La Cueva – Cambio de Sentido. En la rotonda, tomar la salida 3 Continuar en: E-902 / A-44 en dirección: Jaén. Pasar cerca de Maracena. Tomar la salida en dirección: Salida 122 –
Poligono Industrial. Llegar a Peligros.

Distancias desde Peligros

Jun 8,5 km
Víznar 12 km
Nívar 13 km
Atarfe 6 km
Alfacar 11 km
Güevéjar 9 km
Calicasas 9 km
Albolote 3,5 km
Pulianas 5,5 km
Granada 7,5 km
Maracena 4,5 km
Cogollos de la Vega 14 km


0 comentarios