Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Perales del Puerto

Pueblos de Cáceres

Perales del Puerto – Sierra de Gata

El municipio de Perales del Puerto se encuentra en la provincia de Cáceres, formando parte de la Comarca de Sierra de Gata, Extremadura. Limita con los municipios vecinos de Cilleros, Hoyos, Acebo, Villasbuenas de Gata, Gata y Moraleja.

Cómo llegar

Se llega a la localidad por la autovía A-66 hasta tomar la salida de Torrejoncillo; continuando después por la carretera EX-109 hasta Perales del Puerto. Desde la vecina provincia de Salamanca al norte, se accede a la localidad por la CL-526 que enlaza Ciudad Rodrigo con la Sierra de Gata continuando después por la EX-109 hasta Perales del Puerto.

Monumentos / Qué ver

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción: Es la construcción más importante del municipio que ha sufrido profundas modificaciones a lo largo de su historia, una de las cuales como consecuencia del incendio provocado por tropas francesas a principios del s. XIX. Hay que resaltar de esta iglesia la fachada sur y la torre. Esta última data del s. XVI y posee una magnífica escalera de caracol sin núcleo central. La sacristía también del s. XVI está cubierta por una bóveda de crucería. En el interior alberga una escultura del Crucificado, que data del s. XVII y una imagen del candelero de Nuestra Señora de la Peña, fechada en el s. XVIII, patrona del pueblo.

Ermita de Ntra. Sra. de la Peña: Situada sobre una pequeña elevación a unos siete kilómetros de la localidad, mantiene algunas de las paredes maestras. Conserva a su vez, importantes elementos arquitectónicos como la arquería de la nave y una bóveda de crucería.

Calle Derecha: Es la más importante de Perales por formar parte de la antigua cañada que atraviesa el municipio. Se conservan algunas viviendas de las que destacan sus particulares balcones de piedra con celosías en maderas nobles.

Fuente de San Antonio: Situada en el camino que va de Perales del Puerto a la localidad de Hoyos. El agua que mana, muy apreciada por los lugareños y vecinos de municipios cercanos, procede de la sierra de Majada Utrera. Sus habitantes, habitualmente, recogen el agua de esta fuente para consumo diario.

Gastronomía

La gastronomía de Perales se caracteriza por su origen pastoril en la que encontramos platos tradicionales como las sopas de tomate, cabrito a la caldereta o aceitunas guisadas con laurel, ajo y orégano. No hay que olvidar sus dulces típicos como son las floretas, perrunillas y rizos de caña.

Artesanía

La actividad artesanal está representada por trabajos en madera y forja, tales como la talla de bastones o enrejados. También cobra importancia la restauración de muebles y demás artículos, destacando la Casa del Tío Obdulio.

Fiestas y Tradiciones

Virgen de la Peña: (Segundo lunes después del Domingo de Resurrección). Conocidas como las Fiestas de la Peña de Abril. Destaca la procesión de su Virgen por las calles del pueblo, para llevar las andas. Tras la procesión, se realiza una degustación popular de platos peraliegos.

Fiestas del Emigrante: (Primer fin de semana de agosto). Esta fiesta supone el reencuentro de muchos emigrantes con su pueblo y sus familiares. De estos festejos podemos destacar los encierros de vaquillas y novillos, así como actividades culturales, torneos deportivos y verbenas.

San Andrés: (30 de noviembre). El 29 de noviembre se celebran las fiestas en honor al patrón. Es típica la denominada «quema de capazos», uno de los ritos más ancestrales de la Sierra de Gata, acompañada de dulces y aguardiente ofrecidos por el ayuntamiento. El día 30 tiene lugar la misa y procesión de San Andrés y un pasacalles amenizado por la charanga.

Naturaleza

A las faldas de la sierra se extiende la dehesa peraliega poblada por un grandioso alcornocal. La localidad cuenta con la piscina natural Rivera de Acebo que dispone de instalaciones necesarias para el baño y disfrute de los veraneantes.

Senderismo

Ruta Perales – San Martín de Trevejo

Dificultad: media
Distancia: 22 km
Duración: 7 horas aprox.
Tipo de firme: pista cementada, caminos y campo a través.

El camino se inicia en la calle Obregón, que de forma laberíntica sale del pueblo en dirección noroeste por una pista cementada. Entre olivares y viejos huertos, pasando por el pilón de San Antonio, con sus tres caños, se llega a la carretera de Perales a Hoyos.

Desde este punto continuamos hacia el arroyo de los Hurones, que, sin cruzarlo, nos conduce a la población de Hoyos. A través de sendas perfectamente señalizadas, alcanzamos las localidades de Acebo y San Martín de Trevejo, recorrido que proporciona espléndidas vistas del pico Jálama y la Sierra de Gata.

Distancias desde Perales del Puerto

Acebo 10 km
Hoyos 5 km
Cilleros 12 km
Cáceres 100 km
Villasbuenas de Gata 9 km

Fuente: Ayto. de Perales del Puerto | Diputación de Cáceres


0 comentarios

Deja un comentario