Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Píñar

Pueblos de Granada

Píñar

Píñar es un municipio de la provincia de Granada, en el sur de España. Está situado al noreste de la capital, distante de la misma 44 kilómetros.

El municipio limita con Iznalloz, Domingo Pérez de Granada, Guadahortuna, Torre-Cardela, Gobernador, Morelábor y Darro.

De su pasado más remoto, son testigo los yacimientos arqueológicos de las cuevas de la Carihuela o Carigüela, de las Ventanas y del Puntal, y del Tajo del Águila, restos de un pasado remoto que, como en toda la Hoya de Guadix y su entorno, manifiestan la importancia de este territorio en el nacimiento de las primeras culturas, que luego darían lugar a los pueblos ibéricos. Lugar cargado de historia, sus restos medievales hablan también del papel estratégico que jugó la fortaleza de Piñar, castillo árabe declarado hoy Monumento Nacional.

Antiguamente era conocida como Villa del Pinar. El poblamiento de su término municipal se remonta a tiempos prehistóricos, como lo atestiguan los restos arqueológicos que se encuentran en las cuevas de Las Ventanas, muy visitada por los espeleólogos, y la de la Carihuela en la que se han encontrado importantes restos arqueológicos, entre ellos un cráneo de Neanderthal.

Zona fronteriza durante la Edad Media, este espacio sufrió con frecuencia las “cabalgadas” cristianas, operaciones de hostigamiento y rapiña que los jinetes castellanos acuartelados en Cazorla efectuaban sobre el territorio musulmán de Guadix. En sus alrededores quedan los restos de un castillo árabe, declarado Monumento Nacional, importante fortaleza que jugó un destacado papel en los últimos momentos del reino nazarita de Granada, siendo tomada por las tropas de los Reyes Católicos.

La Cueva de las Ventanas, fué abierta al publico en la primavera de 1.999, habiendo sido declarada monumento natural de Andalucía, y recibendo más de 45.000 visitas al año, debido a su gran valor prehistórico y a su vistosidad.

Monumentos

Castillo Medieval
Iglesia de San Pedro Apostol
Cueva de Las Ventanas

Gastronomía de Píñar

En Piñar se pueden degustar en Píñar migas cortijeras, cordero a la campesina, andrajos con liebre y sopa de panecillos, choto al ajillo, gachas picantes y manitas de cerdo, entre otros muchos platos.

Cómo llegar

Unos 44 kilómetros separan Piñar de Granada capital. Para llegar tomaremos la A-44 en dirección Almería hasta el desvío por la A-308. Travesía de Iznalloz. Seguir indicaciones hasta Piñar.

Distancias desde Píñar

Granada 44 km
Moreda 12 km
Diezma 30 km
Iznalloz 11 km
Poloria 17 km
Colomera 35 km
Montejícar 28 km
Gobernador 15 km
Guadahortuna 24 km
Dehesas Viejas 20 km
Benalúa de las Villas 26 km

Fuentes y Manantiales de Píñar

  • Fuente de la Zarza
  • Aguadero de Bogarre
  • Fuente de la Parrilla

Más información sobre el municipio de Píñar aquí.


0 comentarios

Deja un comentario