Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Pinos Genil

Pueblos de Granada

Pinos Genil, Vega de Granada

Pinos Genil se encuentra situado en las estribaciones de Sierra Nevada, a 10 km. de Granada y 15 km. de la estación de esquí de Pradollano.

Limita con los municipios de Dúdar, Güéjar Sierra, Monachil, Cenes de la Vega y Granada. Por su término municipal discurre el río Genil.

Con la llegada de los Musulmanes a la Península (año 711), la población de «Pinillos» estaba constituida por mozárabes y los hispano-visigodos. Principalmente, se dedicaban a la agricultura, el pastoreo y el arte de la guerra, y en su mayoría eran cristianos.

Se produce un giro radical con la asentación de los musulmanes, ya que la población cristiana tanto de «Pinillos» como de otros territorios sufren las duras represalias de los anteriores. El problema se acentúa en «Pinillos» como consecuencia de su enclave entre Güéjar Sierra (uno de los núcleos moros más radicales y levanticos del Reino) y Granada, lo que hace intervenir al propio D. Juan de Austria.

Una vez producida la Reconquista y firmadas las Capitulaciones, se entra en un periodo de relativa calma que se romperá con los sucesivos levantamientos de los moriscos, ya en el siglo XVI, una lucha que perduró durante todo este siglo hasta que a principios del siglo XVII fueron expulsados.

Estos levantamientos también afectaron a la población de «Pinillos», a los cuales se llamaban «cristianos nuevos»(convertidos al Cristianismo por la fuerza o por conveniencia) y convivían con los cristianos de siempre, aunque como se comprobó la convivencia duró poco, abriéndose paso a un proceso de repoblación de las gentes del Norte de Castilla.

El pueblo de Pinos Genil está dividido por un puente de nueva construcción, ya que el antiguo quedó destruido durante una riada. Enmarcado en un bello paraje natural con manantiales naturales que invitan al descanso y al esparcimiento. Dentro del núcleo urbano, su casco histórico está inmerso en un emplazamiento muy protegido por las montañas de Sierra Nevada.

Monumentos

Ermita de San Antón
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
Antigua Estación del Tranvia de la Sierra

Gastronomía de Pinos Genil

La gastronomía de Pinos Genil dispone de ricas verduras cultivadas en las huertas de este municipio. Son tradicionales sus platos de migas y el arroz caldoso. Las carnes también están muy presentes en las recetas que ofrece el municipio, así como los embutidos y chacinas.

Cómo llegar a Pinos Genil

Viniendo por la A-92, una vez en Granada, ir en dirección A-395 Sierra Nevada, y una vez pasado los túneles que llevan a la estación de esquí tomar desvió en el Km. 7.1 en dirección Pinos Genil.

Distancias desde Pinos Genil

Granada 10 km
Dúdar 5,5 km
Tocón 25 km
Quéntar 8,5 km
La Peza 33 km
Lancha del Genil 6,5 km
Güéjar Sierra 8 km
Beas de Granada 29 km
Huétor Santillán 26 km
Cenes de la Vega 3,5 km

Fuentes y Manantiales de Pinos Genil

  • Fuente de Barrio Alto
  • Fuente de la C/ Estación

0 comentarios