Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cáceres

Piornal

Pueblos de Cáceres

Piornal

Piornal forma parte de la Comarca del Valle del Jerte y está enclavado a 1.175 metros de altura, lo que lo convierte en el pueblo más elevado de Extremadura, a menudo amanece nevado en invierno. Sus orígenes, pastoriles, se remontan al siglo XII. Debe su nombre al sotobosque de piornos que lo rodean. La suya es una historia de aislamiento, ya quela carretera no llegó hasta 1927.

Limita con los municipios vecinos de Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Valdeastilla, Cabrero, Garganta de la Olla, Barrado, Pasarón de la Vega y Arroyomolinos de la Vera.

Monumentos / Qué ver

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: es el edificio más interesante que se conserva en Piornal, aunque fue derribado en los años 60 y sustituido por el actual. De la estructura original se conserva la torre, construida en mampostería con refuerzos de sillería en los ángulos.

Ermita de Ntra. Sra. de la Concepción: data del siglo XVIII. Se trata de una obra de mampostería con refuerzos de granito, se conserva también una talla de la Inmaculada, de gran valor artístico.

Ermita de San Cristóbal: situada dentro de la zona de acampada, de la cual se puede disfrutar todo el año.

Plaza de la Iglesia: preside la gran torre parroquial, único vestigio que pertenece a la antigua fábrica eclesial.

Plaza de las Lanchas: llamada así porque en ella emergen las grandes lapas graníticas que conforman el suelo sobre el que se asienta Piornal.

Plazoleta del Palacio: situada detrás del ábside parroquial, mansión que ordenó edificar el Obispo placentino Don Pedro González de Acebedo.

Pozo de la Nieve: pozo ovalado de granito cuya utilidad era llenarlo de nieve en invierno y tratar venderla después en verano a lomos de caballerías.

Cruz del Torrisquillo: tallada en piedra se dice que el sacerdote de Piornal esperaba a los difuntos del Cabrero y luego los acompañaba hasta la iglesia para su funeral.

Garganta Bonal: con una zona de baño espectacular como es el Charco del Calderón (piscina natural). Aguas abajo, se precipita un salto de unos 30 m. En el paraje del Caozo.

Fuente de la Peña Negra: se sitúa en la falda del pico que lleva su mismo nombre y desde donde se divisa todo el Valle del Jerte, desde Tornavacas hasta Plasencia.

Cascada de la Desesperá: situada al lado de la carretera que une Piornal con Pasarón de la Vera, cascada de espectacular belleza en invierno.

Miradores: el Balcón; el mirador del Valle y el Mojón Blanco (Vértice Geodésico) hacia la Vera donde se puede ver la Fuente de la Trampa y la Fuente de los Lobos.

Gastronomía

Entre sus productos más afamados y reconocidos destacan los derivados del cerdo, morcilla patatera y de calabaza, chorizo blanco y rojo, lomos, pero sobre todo, el buen jamón. Uno de los platos típicos de Piornal es el caldo piornalego, acompañado de las conocidas migas piornalengas. Ricas frutas frescas y frutos secos, como las cerezas, frambuesas, ciruelas, higos y membrillos. Las castañas son muy abundantes en esta zona y base de la gastronomía piornalenga, que sirven para la elaboración de dulces típicos que se degustan en la Fiesta de Los Santos.

Artesanía

Siguen existiendo en Piornal gran variedad de artesanos como: carpinteros, molineros, fragüeros, cerradores, costureras, zapateros, silleteros, banasteros, tejeores, etc. Continúan fabricando con métodos tradicionales banastas, cestos y cestas de madera de castaño. Estos cestos artesanales sirven para la recogida de las cerezas.

Fiestas y Tradiciones de Piornal

Jarramplas: Se celebra los días 19 y 20 de enero y está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Se barajan varias teorías acerca de su origen. Desde la versión mitológica, inspirada en el castigo que infringió Hércules a Caco, hasta las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios, o la más simple, en la que habla del personaje como el típico ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos.

Los días 19 y 20 de enero, Jarramplas hace un recorrido por las calles de Piornal tocando un tamboril con dos cachiporras, mientras los vecinos en forma de castigo lanzan contra su cuerpo multitud de nabos, antiguamente se lanzaban patatas, troncos de berzas y las cañas de las mazorcas de maíz. La persona encargada de la representación, lleva bajo el traje una malla de fibra de vidrio para amortiguar los golpes. En este ritual dos personajes comparten protagonismo: San Sebastián y Jarramplas. Un tercero, el mayordomo, es el encargado de la organización y gastos que acarrea la fiesta. Los preparativos del Jarramplas comienzan en otoño con la construcción de las máscaras y trajes.

El Cerezo en flor: Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Nuestra Señora de la Concepción: 15 de Agosto

San Roque: 16 de Agosto

El Cristo: 15 de Septiembre

Rutas de Senderismo

Ruta a la Agrupación de Cooperativas

Dificultad: Alta
Localización: Valle del Jerte
Acceso: A través de Piornal
Itinerario: Circular Piornal-Agrupación de Cooperativas-Piornal
Distancia: 24 km
Tiempo: 6 horas con paradas cortas
Tipo de firme: caminos y campo a través
Agua: abundante, fuentes, arroyos de montaña y gargantas.

Ruta de la Serrana de la Vera

Dificultad: Media
Localización: Valle del Jerte y la Vera
Acceso: a través de Piornal
Itinerario: Lineal (desde Piornal a Garganta la Olla)
Distancia: 18,5 km
Tiempo: 5 h 30 mi. Sin paradas
Tipo de firme: camino y campo a través
Agua: abundante, fuentes, arroyos de montaña y gargantas.

Ruta de las Fuentes: Término Municipal de Piornal

Ruta del Caldo: Valle del Jerte y la Vera

Otras rutas de interés: Rutas de las cascadas (El Caozo y el Calderón), Ruta de Peña Negra y Tormantos (vistas al Valle del Jerte y la Vera).

Cómo llegar

Se llega a la localidad cacereña desde la N-110 Plasencia – Barco de Ávila cogiendo el desvío hacia Casas del Castañar y Cabrero o bien por el desvío hacia Valdastilla ambos en la carretera del valle. Desde la Vera, por Jaraíz, Pasarón, Garganta de la Olla y Barrado.

Distancias

Cabrero 9 km
Cáceres 111 km
Valdastillas 10 km
Garganta la Olla 17 km
Jaraíz de la Vera 19 km

Fuente: Ayto. de Piornal | Diputación de Cáceres


0 comentarios

Deja un comentario