Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Málaga

Pizarra – Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Monumentos en Málaga

Pizarra – Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol se encuentra en la C/ Puerta de la Guardia con C/ San Pedro, Plaza de la Iglesia, a pocos metros del Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, centro histórico de Pizarra.

A finales del siglo XV, la primitiva Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol fue mandada construir por Diego Romero, fundador del Lugar de la Pizarra, para atender a las necesidades de sus sirvientes y colonos.

Durante el siglo XVII, un aumento de la población “pasados los 200 vecinos” hace que se construya el actual templo sobre el solar anterior.

Se le asigna un cura propio en 1652, erigiéndose el templo en Parroquia e independizándose en materia eclesiástica. Hasta esa fecha, permanecía anexo o sufragáneo de la Iglesia Mayor de Álora.

La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol es una construcción mudéjar de una sola nave y artístico artesonado. La torre, de planta cuadrada, levanta tres cuerpos: los dos primeros de mampostería y el tercero, de ladrillo. En 1862, el cuerpo de campanas (el tercer cuerpo) fue agregado gracias a la Compañía del Ferrocarril de Málaga a Córdoba. Se dotó a la Iglesia de una nueva portada de entrada en ese mismo periodo, trayéndose desde San Sebastián los rosetones y las vidrieras que aún se conservan.

Durante la Guerra de la independencia y los alborotos de 1931 y 1936, fue saqueada, provocando la práctica desaparición de los enseres, imágenes y ornamentos. En la actualidad, casi todo lo que alberga en su interior fue adquirido a partir de 1939, gracias a la ayuda de los Condes de Puerto Hermoso y del pueblo en general.

Imagen Mariana de Nuestra Señora de la Fuensanta

Según la leyenda, en 1566, al hundirse un tabique de adobe se encuentra una homacina que alberga una talla de Sta.María de la Concepción. La imagen fue enviada al entonces obispo de Málaga, Don Francisco Blanco Salcedo, el cual conocedor del deseo de los lugateños de retenerla, la devuelve y manda erigir una ermita en el lugar donde apareció. Esta será levantada sobre la base de la iglesia mozárabe del siglo X allí existente. Durante su construcción brota un manantial de agua de excelente calidad que dio advocación a la talla que se reviste desde entonces, pasando a ser conocida como Santa María de la Fuente Santa del Lugar de La Pizarra.

Festividad de la Virgen de la Fuensanta: 15 de agosto, teniendo lugar la tradicional “Rifa” de Ntra. Sra de la Fuensanta, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Fecha de estancia de la imagen en el templo: Desde el 14 de agosto hasta el 12 de octubre.

Pizarra - Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Pizarra - Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Pizarra - Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol


0 comentarios