Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Granada

Pórtugos

Pueblos de Granada

Pórtugos, Alpujarra Granadina

Pórtugos es un municipio granadino situado en la parte central de la Alpujarra Granadina (provincia de Granada), en el sureste de España. Limita con los municipios de Trevélez, Busquístar, La Taha y Capileira.

Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

El origen de Pórtugos no está muy claro si es hispanoromano o mozárabe, pero está claro que el topónimo que da origen al nombre actual del pueblo es latino. Pórtugos proviene de la palabra latina «Portus», indicando un lugar de paso.

En la época nazarí el municipio perteneció a una división administrativa mayor denominada Taha de Ferreira, en la que se engloban diversos núcleos de población entre ellos Pórtugos y un anejo del mismo denominado El Lauxar, o Laújar.

De igual modo que el resto de lugares del Reino de Granada, tras la expulsión de los moriscos en 1571-72, el municipio fue repoblado con 72 familias (12 en el Lauxar y 60 en el mismo Pórtugos).

Monumentos de Pórtugos / Qué ver

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación: Iglesia neo-mudéjar reconstruida en el siglo XX, sobre los cimientos de la antigua iglesia del siglo XVI. Dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación.

Ermita de la Virgen de las Angustias: Consturida en el siglo XVIII, la sencillez de sus líneas y su sobriedad destacan en el exterior. En su interior una imagen de la Virgen de las Angustias de buena factura puede ser contemplada. Esta ermita fue reconstruida en el siglo XX.

Fuente Agria: Fuente Agria es un manantial de agua ferruginosa, es decir de agua que contiene hierro. Ello se debe a que en su curso el agua pasa por una zona donde abundan rocas de hierro, impregnándose el agua con dicho mineral. El agua tiene un sabor fuerte, pero agradable y especialmente saludable. Una de las características más acentuadas de dicha fuente es que va tiñendo de colores anaranjados y rojizos todo el lecho del agua.

El Chorrerón: Cascada de agua de belleza impresionante que constituye un paraje y entorno que, debido a las propiedades químicas y organolépticas del agua, elevan el valor intrínseco de las mismas, convirtiéndose en un punto de atractivo cultural, no sólo del propio núcleo urbano de Pórtugos, sino que es emblema de La Alpujarra, tanto en la actualidad como en tiempos pretéritos.

Fuente Lavadero de Churriana: Esta fuente preside una pequeña placeta recubriendo una ladera rocosa por donde manaban las aguas procedentes de Sierra Nevada. El conjunto se completa con un abrevadero y su bellísimo lavadero cubierto, aprovechando el abrigo natural de la roca.

Eras: Lugar donde se realizan faenas agrícolas como la trilla. Son superficies circulares, empedradas con lajas de pizarra que abuna en la zona.

Paraje Natural de Fuente Agria: El Paraje Natural de Fuente Agria es quizás el elemento natural más significativo, no sólo de Pórtugos, sino de buena parte de La Alpujarra. Desde tiempo inmemorial se conocen las virtudes de este manantial de agua. En la actualidad puede visitarse: la Fuente de Agua Ferruginosa con sus siete caños, al pie de la Ermita de la Virgen de las Angustias; el Chorrerón, o cascada de agua, de una belleza impresionante; y un merendero donde los viajeros pueden reposar de su camino.

Gastronomía de Pórtugos

Son muy afamados sus jamones. Buenas recetas de choto, pucheros y dulces de procedencia morisca. La olla de la parva es el plato más popular.

Cómo llegar a Pórtugos

Salir de Granada en dirección Armilla. Salir de Armilla y continuar hasta Ogíjares.

Pórtugos - Campanario

Atravesar Puntal. Continuar hasta Maracena y seguir en carretera de Bailén – Motril. Travesía de Cuesta de la Valdesa. Llegar a Dúrcal. Travesía de Dúrcal. Continuar en: E-902 / A-44. Tomar la salida en dirección: Salida 164 – Béznar – A-348, Lanjarón – La Alpujarra. En la rotonda, tomar la salida 6 Continuar en: A-348 en dirección: A-348
Lanjarón – E-902 , A-44, Granada. Continuar hasta Lanjarón. Travesía de Lanjarón y Órgiva. Seguir indicaciones hasta la localidad.

Distancias desde Pórtugos

Granada 75 km
Cádiar 38 km
Dúrcal 47 km
Órgiva 23 km
Pitres 2,5 km
Trevélez 13 km
Capileira 11 kmPórtugos
Lanjarón 31 km
Pampaneira 8,5 km

Fuentes y Manantiales de Pórtugos

  • Fuente Agria
  • Fuente Churriana
  • Fuente de la Iglesia
  • Fuente de la Noguera
  • Fuente de la Reguera Fría
  • Fuente de las Alberquillas
  • Fuente del Barranco Churriana
  • Fuentre del Barranco del Chorreón
  • Fuente del Cortijo de la Roza García
  • Fuente del área recreativa del Río Bermejo

Sendero Río Bermejo


0 comentarios