Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Córdoba

Posadas

Pueblos de Córdoba

Posadas, Vega del Guadalquivir de Córdoba

Posadas es un municipio situado al oeste de la provincia, en un territorio mitad sierra, mitad vega. La primera está incluida en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, el mayor espacio protegido de la provincia, de gran valor paisajístico, poblado de alcornoques, encinas y sotobosque; además de bosques de ribera de sauces, fresnos y alisos. A eso hay que sumar su gran valor faunístico y cinegético.

La zona de la vega, de gran riqueza agrícola, esta bañada por el río Guadalquivir, auténtico protagonista de su paisaje.

Posadas limita con los municipios vecinos de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Palma del Río y Fuente Palmera.

El pueblo se extiende a lo largo de la orilla del río sin apenas sobresalir del paisaje, a excepción de las torres de sus iglesias, como la de la parroquial de Santa María de las Flores, de original construcción.

Se tienen escasas referencias sobre la prehistoria del término de Posadas. Hace unos años se dieron a conocer materiales cerámicos superficiales, hallados en Paterna y Cerro del Escribano, que demuestran la existencia de poblamiento durante el Calcolítico Pleno, en unos terrenos muy aptos y favorables para el ejercicio de la agricultura y ganadería que entonces se practicaba, lo que propició la continuidad del asentamiento humano hasta finales de la Prehistoria.

Una actuación arqueológica documentó la existencia, en La Sierrezuela, de un monumento megalítico funerario, tipo dolmen. Esto abre nuevas perspectivas para el conocimiento de la Edad de los Metales en esta zona de contacto entre el Valle del Guadalquivir y las estribaciones meridionales de Sierra Morena.

Los investigadores han venido identificando a Posadas con Detumo, un oppidum o poblado fortificado del Conventus Cordubensis. Pero esta identificación debe ser rectificada, porque Detumo se encontraba entre Carbula (actual Almodóvar del Río) y la desembocadura del Genil, pero en la margen izquierda del Guadalquivir y no en la derecha. Además, no se ha podido deducir de la existencia de un núcleo romano en Posadas.

Sin embargo, en esta época romana, la riqueza minera de Posadas hizo que desde la Antigüedad comenzasen a explotarse sus minas de cobre (Mina del Rey y Cerro Gordo) y plomo argentífero (Paterna, Casa del Guarda y La Sierrezuela). Además de minería, la zona de valle fue ocupada por el cultivo del olivo, encontrándose restos arqueológicos e indicios de existencia romana en los numerosos villae existentes como el Botijón, Vista Alegre, Mingaobez y La Corregidora.

En Posadas se dan las dos etapas de la época medieval: Islámica y Cristiana. La dominación Islámica queda demostrada por la existencia en este lugar de Al-Janadiq (Las Zanjas o Barrancos) y que recientemente se le da el topónimo de Al-Fanadiq (Las Posadas). Formaba parte del Camino Califal que comunicaba Córdoba con Sevilla por la margen septentrional del Río Guadalquivir y pasaba por Almodóvar del Río, Posadas, Palma del Río y se internaba en tierras sevillanas. Abd Al- Rahmman I recorrió este camino para conseguir la conquista de Córdoba. Por su lugar estratégico, fue elegido para que las caravanas del Camino Califal hicieran un alto.

A partir del último tercio del siglo XII dicha población se fue despoblando, debido a las constantes amenazas de las tropas cristianas. Una vez conquistaron la capital cordobesa (1236), ocuparon estas tierras durante la segunda estancia de Fernando III en Córdoba (1240-41). Posteriormente, Alfonso X repobló esta zona para potenciar dicha ruta estratégica, existiendo en este mismo lugar, para 1262 una población con el nombre de Las Posadas del Rey. El Camino Califal pasó a llamarse Camino Real y proliferaron establecimientos para el descanso de los viajeros: las posadas.

La importante situación del territorio de las Posadas en el camino de Córdoba a Sevilla, llevaría a la construcción de pequeñas fortificaciones en sus tierras. La Torre del Ochavo del siglo XIV que vigilaba el camino de la Sierra a La Carlota y la Torre de Guadacabrilla o de la Cabrilla, atalaya del Castillo de Almodóvar del siglo XIV que custodiaba el Camino Real. A principios del siglo XIV, se decidió construir una fortificación debido a la inseguridad existente y para protección del camino, recibiendo para ello el apoyo de Alfonso X (1314). Posteriormente, sobre la fortaleza, se construyó la Iglesia de Santa María de las Flores. La torre de la iglesia se construyó sobre el torreón de aquella fortaleza.

El foco de cultura donde los lugareños podían aprender se encontraba en el Monasterio de los Basilios del s. XVIII.

Su producción agraria es la típica de las tierras de secano (cereal, trigo, cebada, olivo y vid) y de regadío (hortalizas, frutales, moreras y cereal). Cuenta con encinas, chaparros y alcornoques, de los que se aprovecha el corcho. Se constata también la presencia de molinos de trigo y aceite, la ganadería lanar, caprina, vacuna, cerda, anal y equina. Se practica así mismo la apicultura, con la producción de miel y cera.

Posadas cuenta con un poblado de colonización dependiente llamado Rivero de Posadas, situado a unos 3 kilómetros de la misma. Cuenta con la sede de la Peña Cultural Flamenca “Luis de Córdoba”.

El origen de Rivero de Posadas se remonta a los años 1956 a 1958, cuando se produjo la expropiación forzosa de la finca de secano “La Palma del Ochavo” que se parceló y se instaló el regadío.

A través de unas solicitudes, todas aquellas personas que quisieron, solicitaron una parcela. En un sorteo delante de todos los solicitantes, se sortearon los números y se adjudicaron las parcelas. Al mismo tiempo, se fue construyendo el pueblo, con una casa para cada parcelista y otras tantas para jornaleros que quisieron irse a vivir al poblado.

A partir de los años 1965 y 1966, las familias comenzaron a irse a vivir a Rivero de Posadas de forma gradual.

Monumentos en Posadas

Ayuntamiento

Torre del Ochavo

Ermita de Santiago

Capilla de la Caridad

Antiguo Ayuntamiento

Capilla de la Vera Cruz

Ermita de Jesús Nazareno

Torre de Guadacabrilla (s. XV)

Antiguo Colegio Manuel Siurot

Portada del Convento de San Basilio

Palacio de Diego Fernández de Córdoba

Casa palaciega de la Plaza del Ayuntamiento (clasicista, siglo XVI)

Iglesia de Santa María de las Flores (gótico reformado), sobre restos de castillo medieval

Yacimientos Arqueológicos

Conjunto Dolménico

Cerro del Escribano. Cerro de Paterna.

Entorno de la Ermita de la Virgen de la Salud.

Paraje de Estrella de la Torrontera.

Urbanismo

El Arquito
Paseo de Pedro Vargas.
Puente de Eduardo Torroja
Aldea de Rivero de Posadas
Fuente de la Plaza de las Lavanderas.

Cortijos en Posadas

Cortijo Mingaobe
Cortijo Estrella Baja
Cortijo la Emparedada
Cortijo el Campillo Alto y Bajo

Gastronomía de Posadas

Embutidos. Salmorejo blanco Sopa de Ajo. Tortilla de espárragos trigueros Barbos guisados al vapor. Carpas en salsa de manteca. Queso de cerdo. Diablos (pavos asados a la parrilla, con incrustaciones de pimienta, limón y sal). Miel.

Fiestas

  • La Candelaria (2 de Febrero)
  • Día de Andalucía (28 de Febrero)
  • Carnaval
  • Semana Santa
  • Arrastre de Latas
  • Feria de Mayo (primer fin de semana de mayo)
  • Feria de Rivero de Posadas (en torno al 15 de mayo)
  • Fiesta del Corpus Christi
  • Verbena de Santiago (alrededor del 25 de julio)
  • Verbena de la Barriada de Ntra. Sra. de la Salud (primer fin de semana de agosto)
  • Feria de Septiembre (8 de septiembre)
  • Navidad y Reyes

Dónde dormir

  • Rivero Rural
  • Casa Fernandi
  • Casa Rural el Pinar
  • Hacienda La Torre
  • Casa Rural Manolín
  • Casa Rural El Olmo
  • Casa Rural Alameda
  • La Salud Casa Rural
  • Casa Rural La Sierrezuela

Cómo llegar

Salír de Córdoba. Continuar en: A-431. Travesía de Villarubia, pasar cerca de Almodóvar del Río y continuar hasta Posadas.

Distancias desde Posadas

Córdoba 34 km
Hornachuelos 15 km
Palma del Río 24 km
Ochavillo del Río 11 km
Almodóvar del Río 9 km
Rivero de Posadas 3,5 km
Mesas del Guadalora 15 km

Fuentes y Manantiales de Posadas

  • Fuente del Pilar
  • Pilar de Paterna
  • Fuente Bellarrosa
  • Fuente del Botijón
  • Fuente de la Torre
  • Fuente de la Negra
  • Manantial del Sotillo
  • Fuente del Almendro
  • Fuente del Travertino
  • Fuente de la Emparedada
  • Fuente del Cortijo del Cura

Presa del Embalse Rancho de los Ciervos I y II

El Pilar de Paterna y la Cantera Honda

Tanto el Pilar de Paterna como la Cantera Honda constituyen dos elementos de sumo interés del municipio de Posadas. El Pilar de Paterna es una de las fuentes más valiosas de la provincia desde el punto de vista del patrimonio histórico, como ya destacó en su día el Inventario de Fuentes de la provincia de Córdoba realizado por la Diputación de Córdoba. Según este estudio las conducciones y arquetas de entrada del agua, así como el pilar abrevadero, serían construcciones antiguas, probablemente bajomedievales, pero además cuenta con diversos elementos tanto de naturaleza hidráulica (arquetas, conducciones) como funcional (pilar, alberca), que dan al conjunto un extraordinario interés.

La relevancia de la conocida como Cantera Honda ya fue puesta de manifiesto en un artículo publicado en 1928 por Antonio Carbonell Trillo-Figueroa, en el Boletín de la Real Academia de Córdoba. En el citado trabajo de este estudioso de la geografía cordobesa se muestra una fotografía en la que aparece la cantera con muy ligeras variaciones sobre lo que actualmente podemos ver casi un siglo después. La cantidad de piezas extraídas de esta cantera hace presuponer que su presencia estuviese relacionada con la gran producción de industria oleica que desde el siglo I al III d.C. tuvo lugar en el Valle del Guadalquivir para su exportación a diferentes lugares del Imperio Romano.

La Ruta

A unos 5 km al oeste del casco urbano de Posadas, encontramos el paraje conocido como Paterna. la ruta se inicia partiendo del cruce del Camino Bajo de Hornachuelos con el Camino de Paterna, y antes de alcanzar el primer km encontraremos el antiguo Cortijo de Paterna, hoy abandonado. En este punto tomaremos el conocido como Camino de Angulo, que sale a la derecha para llegar al Pilar de Paterna.

Volviendo sobre nuestros pasos continuaremos el Camino de Paterna hasta alcanzar, aproximadamente en el km 2, con el Camino Alto de Hornachuelos, que discurre junto a la Cañada Real Soriana. Tomando éste hacia la derecha estaremos sobre una privilegiada atalaya, la transición entre dos unidades biogeográficas bien distintas de la provincia de Córdoba, la Sierra y el Valle del Guadalquivir, y que aunando especies propias de ambos ecosistemas, logra un apreciable aumento de la biodiversidad en la zona. Entre la fauna que podremos observar destacan las aves, y entre éstas, especies típicas tanto del matorral mediterráneo como de cultivos. No es difícil que aparezcan a nuestro paso alcaudón común (Lanius senator), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), escribano triguero (Miliaria calandra) o incluso algún que otro ejemplar de cigüeña negra (Ciconia nigra), procedente del cercano Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. Por otra parte, no nos deber pasar desapercibidos los abundantes fósiles de conchas marinas que salpican las rocas calizas que afloran bajo el firme. Siguiendo el camino, frente a nosotros va apareciendo ya el pinar del Parque Periurbano de la Sierrazuela y, en su falda, el núcleo urbano de Posadas.

Poco antes de finalizar nuestro recorrido nos desviaremos hacia la izquierda unos metros, siguiendo el límite oeste del Parque Periurbano de La Sierrazuela, para llegar a la Cantera Honda, vestigio de una antigua explotación romana de piedra franca, donde parece que el tiempo se hubiese detenido y ayer mismo dejaran de cortar la roca.

Fuente: Diputación de Córdoba – Ayto. de Posadas.


0 comentarios

Deja un comentario