Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Pozoblanco Ermita de San Antonio

Monumentos en Córdoba

Ermita de San Antonio – Pozoblanco

La Ermita de San Antonio se encuentra en la Avenida del Guijo, en la localidad cordobesa de Pozoblanco, Andalucía.

Situada en uno de los extremos de la ciudad, esta ermita que, en origen se llamaba de Santa Marta, se erigió en el siglo XVI. Dos siglos después se restauró, momento en el que se colocó el empedrado del  pequeño pórtico que protege su portada adintelada. Desde este lugar puede observarse uno de los atardeceres más bellos de la zona.

Es una edificación del tipo característico que se construye en la Comarca de los Pedroches, de una sola nave, con cinco tramos separados por arcos diafragma que se contrarrestan al exterior con contrafuertes y cubierta plana de madera a dos aguas. La cubierta está formada por una estructura de madera en muy mal estado, pues rollizos y tablas han ido cediendo por el peso del tejado y la entrada del agua, estando puesto todo el conjunto de la cubierta en eminente ruina.

La Ermita de San Antonio tiene dos puertas, una en el lateral derecho entre dos contrafuertes y otra a los pies, precedida por un pequeño pórtico con arcos de medio punto, que se completa con una espadaña de un solo cuerpo. Adosada a la nave, se encuentra una edificación destinada a vivienda de los guardas.

La Ermita de San Antonio conserva un amplio término propio amurallado que ha mantenido su estructura y sabor tradicional a pesar de que el entorno urbano ha sufrido una gran trasformación en los últimos años.

Ermita de San Antonio - Ermita de Santa Marta Pozoblanco


0 comentarios