Andalucia Rustica

Buscar más

Monumentos en Córdoba

Pozoblanco Iglesia de Santa Catalina

Monumentos en Córdoba

Iglesia de Santa Catalina – Pozoblanco

La Iglesia de Santa Catalina se encuentra en la Plaza de la Iglesia, a escasos metros de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la localidad cordobesa de Pozoblanco, Andalucía.

La actual Iglesia mayor de Pozoblanco sustituyó a otra más antigua y se edificó en diversas etapas comprendidas entre 1773 y 1818, en las que se agregó el crucero cupulado y el presbiterio de Aguilar Arriaza a la primitiva nave, que fue rehecha tras un derrumbamiento en 1841, cubriéndose ésta con una bóveda de cañón con arcos fajones que descansan sobre pilastras toscanas.

La Guerra Civil tuvo trágicas consecuencias para la Iglesia de Santa Catalina pues durante la contienda fue expoliada y se destruyeron los altares, retablos y tallas. Tras esto, quedó convertida en un taller mecánico. El fin de la guerra trajo su restitución como iglesia.

El templo es uno de los más grandes de la Sierra y presenta sobrias líneas constructivas, completándose con una torre de cuatro cuerpos, el último de los cuales alberga las campanas en cuatro arcos de medio punto. En el presbiterio luce un retablo neobarroco de tres calles.

La Iglesia de Santa Catalina conserva interesantes lienzos y piezas de orfebrería de los siglos XVIII, XIX y XX. Destacan las puertas de la sacristía con decoración barroca del XVIII y el altar mayor, con retablo neobarroco.

Iglesia de Santa Catalina - Pozoblanco

Campanario de la Iglesia de Santa Catalina - Pozoblanco - Monumento Religioso


Un comentario

  1. Juan Rosales Jurado escribio:

    Quisiera saber, qué extensión tiene la iglesia de Santa Catalina. Lo he estado buscando, pero no lo he encontrado.¿Alguien me podría facilitar este dato?