Andalucia Rustica

Buscar más

Pueblos de Cadiz

Prado del Rey

Pueblos de Cadiz

Prado del Rey

La localidad andaluza de Prado del Rey está situada en el nordeste de la provincia de Cádiz, muy próximo al límite de la provincia de Sevilla por el norte y de Málaga por el este, lo que da lugar a una situación de fácil acceso, tanto por carreteras provenientes de Sevilla (carretera Las Cabezas-Ubrique), como por carreteras provenientes de Ronda y Jerez o Arcos de la Frontera.

El municipio dispone de tres aeropuertos a tan solo una hora de camino: el de Sevilla, Jerez y Málaga. También existen lineas diarias de viajeros por carretera a Jerez, Cádiz y Sevilla.

El pueblo de Prado del Rey está situado a los pies del sistema Subbético, entre la campiña jerezana y la Serranía de Grazalema, en el sitio llamado puerto de Alcaudete, a una altitud media de 431 m sobre el nivel del mar. Municipio incluido dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

El enclave de Prado del Rey es excepcional. Situado en las estribaciones, ya alejadas y en declive de la Serranía de Ronda, está flanqueado por dos elevaciones montañosas: el cerro Verdugo y Las Lomas.

Bonitas vistas se pueden observar desde el pueblo de Prado del Rey como son las sierras de Algodonales, Zafalgar o Margarita, del Pinar o San Cristobal, con sus 1.654 metros, y en cuya vertiente norte radica uno de los pocos viveros nutridos con miles de ejemplares del Abies Pinsapo existentes en Europa Central; la de la Silla, de Ubrique, y la del Aljibe, entre los pueblos de Algar y Alcalá de los Gazules; en perspectivas lejanas, se alcanzan las sierras de Montellano, Coripe y Morón, en la provincia de Sevilla.

En cuanto a la historia de Prado del Rey, se han hallado restos humanos que se remontan al Paleolítico pero los primeros documentos hablan de la ciudad romana de Iptuci, citada ya por Plinio y “Civites” capaz de acuñar moneda propia.

Actualmente se conservan algunos lienzos de murallas, el cipo funerario en la fachada de la Iglesia, y una lámina de cobre del Tratado de Hospitalidad entre la colonia de Ucubi (actual Espejo de Córdoba) y el municipio Iptuci.

Este municipio fue parte de la franja fronteriza con el reino nazarí de Granada (esta frontera fue muy inestable), con lo que pasaba de unas manos a otras según las distintas refriegas.

En el municipio se ha hallado una muestra única de armamento cristiano, cuyo estilo se impuso en Al-Andalus en los siglos XII y XIII, coexistiendo con otra armas de tradición musulmana. La espada, de doble filo, está guarnecida con un pomo esférico macizo coronado por un botón para la fijación de la empuñadura. El puño, dividido en cuatros sectores, alberga decoración epigráfica grabada.

Tras el periodo árabe Alfonso VII lo conquistó y quedó despoblado hasta que Carlos III lo refundó en el siglo XVII, con el plan de repoblación del sur de Andalucía Asistente de Sevilla D. Pablo de Olavide y se repartieron sus tierras entre 189 colonos procedentes de la serranía de Grazalema y Ronda.

Monumentos

Iglesia Parroquial Ntra. Señora del Carmen
Pósito de Labradores

Salinas Romanas de Iptuci

Rutas: Ciudad de Iptuci

Gastronomía de Prado del Rey

En el municipio se pueden desgustar platos como: el Salmorejo, la Sopa Cocida de Espárragos, la Sopa Cocida de Tomates, el Guiso de Habas, Caracoles, Cabrillas, Chicharrones, Menudillo de Chivo o Pavo, Guiso de Pata, Cocido de Tagarninas, Cocido de Coles, Conejo con Tomates, Pajarillas, Molletes, Tortas Fritas, Buñuelos, Torta de Chicharrones, Borrachos y Torrijas.

Fuentes y Manantiales de Prado del Rey

  • Fuente Allá
  • La Fuentona
  • La Fuente de Acá
  • Fuente del Pilar
  • Fuente de la Teja
  • Salina del Carmen
  • Salinas de Hortales
  • Pilar de los Tasmayo
  • Pilar de los Gavilanes

Cómo llegar

Salir de Cádiz. Continuar en: N-443. Seguir en: AP-4. Continuar en: E-5 / A-4. Tomar la salida en dirección: Salida 80 – Arcos – Circuito de Velocidad. Continuar en: A-382. Tomar la salida en dirección: Salida 3 – Circuito – A-382a – Vía de Servicio – Torremelgarejo. Tome la salida. Girar a la izquierda: Carretera de los Arcos-Jerez. En Arcos de la Frontera, Continuar en: A-384. Girar a la derecha: A-372. Atravesar Venta Mariquia y seguir indicaciones hasta Prado del Rey.

Distancias desde Prado del Rey

Cádiz 94 km
Algar 25 km
Bornos 24 km
Sevilla 104 km
Málaga 162 km
Villamartin 13 km
Algodonales 26 km
Jerez de la Frontera 61 km

IV Feria Sierra de Cádiz Apicultura - V Jornadas Técnicas Divulgativas - Prado del Rey

Prado del Rey

Prado del Rey Plaza de la Constitución

1ª Feria de la Miel y la Tapoa de Prado del Rey, Jornadas divulgativas de apicultura, miel y abejas, colmenas. Asociación Apicultura de Andalucía: Esta asociación pretende ser un nexo de unión entre apicultores y entidades con el fin de defender la abeja y la apicultura en Andalucía respetando las tradiciones y el medio ambiente.

Apicultura de Andalucía - II Jornadas Apicultura de Andalucía - Feria de la Miel de Prado del Rey


0 comentarios

Deja un comentario