Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Sevilla

Presa de Peñaflor

Embalses en Sevilla

Presa de Peñaflor – Azud

La Presa de Peñaflor fue construida en 1983 sobre el cauce del Río Guadalquivir, en el municipio sevillano de Peñaflor, Andalucía.

La Presa de Peñaflor es de gravedad con una altura desde cimientos de 19,7 m. y una longitud de coronación de 236 m. La presa cuenta con 14 vanos donde se encuentran las compuertas tipo vagón. Las compuertas tipo vagón están diseñadas para cierres y obturaciones de grandes secciones en huecos y canales, y con cargas elevadas de agua. Su principal característica es el sistema de rodadura en los laterales, que disminuye las presiones sobre el tablero al deslizarse.

El Embalse de Peñaflor pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, su cuenca hidrográfica tiene una superficie de 133 km2 y su capacidad a nivel máximo normal es de 3 hm3. Sus aguas son reguladas mediante compuertas.

Usos del Embalse de Peñaflor

Derivación

Presa de Peñaflor - Derivación Presa de Peñaflor   Embalse de Peñaflor 

Presa de Peñaflor - Azud

Presa de Peñaflor - Azud

Presa de Peñaflor - Azud

Obelisco conmemorativo

Peñaflor

El pueblo sevillano de Peñaflor está ubicado a la orilla del Guadalquivir, al situarse en el extremo de la provincia de Sevilla, en el límite con Córdoba y, en concreto, muy cerca del pueblo de Palma del Río. Su término municipal se extiende desde la vega del Guadalquivir hasta las primeras estribaciones de la Sierra Morena sevillana, hacia el norte.


0 comentarios