Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Caceres

Presa del Embalse Arroyo de la Luz

Presas de Embalse en Caceres

Embalse Arroyo de la Luz – Embalse de Molano

El Embalse Arroyo de la Luz pertenece a la Cuenca del Tajo y dispone de una capacidad de 2 Hm3.

Usos

Abastecimiento

La Presa Arroyo de la Luz fue construida en 1992 sobre el cauce del río Molano, en el municipio cacereño de Arroyo de la Luz.

La presa es de gravedad, tiene una longitud de coronación de 545 m y una altura desde cimientos de 22 m.

Otros embalses cercanos al Embalse Arroyo de la Luz

Embalse de Petit I | Embalse de Petit II | Embalse de Araya de Arriba
Embalse de Charca del Lugar | Embalse de Aliseda | Embalse de José María de Oriol
Embalse de Portaje | Embalse de Ceclavín | Presa de Arce de Abajo
Presa de Araya de Arriba – Dique del Collado

Presa Arroyo de la Luz - Embalse de Molano - Embalse Arroyo de la Luz - Pantano
Distancias

Brozas 28 km
Cáceres 22 km
Aliseda 14 km
Herreruela 35 km
Casar de Cáceres 18 km
Navas del Madroño 18 km
Malpartida de Cáceres 8,5 km

Ruta del Embalse de Molano

Se inicia esta ruta en el cuartel de la Guardia Civil. Desde aquí tomaremos la avenida que discurre paralela a la charca «La Rachona» del río Pontones, ésta se convierte rápidamente en una pista de tierra. A 750 m. del inicio, dejamos la pista principal para tomar el camino que sale a la izquierda y sin cruzar el cauce del río Pontones, cogeremos otra senda a mano derecha que discurre paralelo a este curso de agua.

A 1,6 kilómetros nuestra desdibujada senda desemboca en una pista que tomaremos para cruzar el río a través del puente (Charco de Santiago), y continuar nuestra ruta al otro lado del cauce, pero en esta ocasión por pista. A 3,3 km. del inicio de la ruta, cruzaremos la carretera Arroyo-Casar (CC-100) y continuamos de frente hasta el muro de la Presa de Molano. Una vez allí, seguiremos por el camino que discurre paralelo al muro hasta alcanzar la lámina de agua. El Embalse de Molano constituye un medio de gran valor ambiental; pato cuchara, ánade real, fochas o garzas reales, son algunas de las aves que podremos avistar. A partir de este punto, nuestro recorrido bordea todo el perímetro de este embalse en el sentido de las agujas del reloj, sin seguir ninguna senda predeterminada. Sauces, fresnos, alcornoques, y algunos mestos son los principales árboles que iremos apreciando en este hermoso y en ocasiones salvaje recorrido.

Después de atravesar la presa por la parte superior del muro, emprenderemos el camino de vuelta por el mismo recorrido de ida, es decir por el cauce del río Pontones.

Fuente: Ayto. de Arroyo de la Luz


0 comentarios

Deja un comentario