Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Badajoz

Presa del Embalse de Alange

Presas de Embalse en Badajoz

Presa de Alange – Embalse de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana

La Presa de Alange fue construida en el tramo final del río Matachel en el año 1992, en el término municipal pacense de Alange, Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Presa de Alange es de gravedad, construida a base de hormigón, de planta recta en 200 m del estribo derecho y el aliviadero, y en suave curva de gran radio y concavidad hacia aguas arriba en los restantes 500 m de longitud en coronación. La presa tiene una altura desde cimientos de 67 m y sus aguas son reguladas mediante compuertas.

El Embalse de Alange pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y tiene una capacidad de 851,7 Hm3. La superficie de su cuenca es de 2545 km2 con una aportación media anual de 224 hm3.

Usos

Abastecimiento
Hidroeléctrico

Presa de Embalse de la Cuenca Media

Presa de Alange - Embalse de Alange

Otros embalses cercanos

Embalse de los Molinos de Matachel | Embalse El Rosal – Río II | Embalse de la Garza
Embalse de los Canchales | Embalse de Proserpina | Embalse de Cornalvo

Distancias desde Alange

Mérida 21 km
La Zarza 5 km
Esparragalejo 34 km
Puebla del Prior 44 km
Oliva de Mérida 19 km
Hinojosa del Valle 51 km
Valle de la Serena 53 km
Valverde de Mérida 22 km

Alange

La población de Alange se localiza en la parte central de Extremadura, a 18 Km de Mérida, la capital autonómica. Perteneciente a la provincia de Badajoz, se asienta sobre una de las últimas estribaciones de la Sierra de Peñas Blancas, donde apareció en la ladera de un cerro coronado por un castillo medieval. El pueblo está situado junto los tres ríos que ahora forman el embalse (Matachel, Palomillas y Valdemedel).

Esta extraordinaria situación geográfica ha motivado la gran riqueza que posee Alange en el aspecto natural y también en el patrimonial. Desde el punto de vista medio-ambiental, el pueblo posee una fauna y una flora casi vírgenes, la naturaleza se desarrolla en todo su esplendor, y nos ofrece un paisaje inigualable siempre dominado por la presencia del agua.

Igualmente importante es en este término municipal la profusión de restos arqueológicos que nos hacen comprender la importancia de la historia de Alange a lo largo de los tiempos, desde el Paleolítico Inferior, período del que proceden los vestigios más primitivos. + Info….


0 comentarios

Deja un comentario