Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Caceres

Presa del Embalse de Arrocampo Almaraz

Presas de Embalse en Caceres

Presa de Arrocampo – Almaraz

La Presa de Arrocampo fue construida sobre el cauce del arroyo Arrocampo en 1976.

La Presa de Arrocampo/Almaraz es de gravedad y planta recta, dispone de una altura desde cimientos de 36 m, una longitud de coronación a la cota de 258,00 de 217,50 m y una anchura de coronación de 8 m.

El Embalse de Arrocampo se localiza en el noreste de la provincia de Cáceres, en el límite oeste de la comarca de Campo Arañuelo y muy cerca de Monfragüe, en los términos municipales de Almaraz, Romangordo, Saucedilla y Serrejón, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Usos

Refrigeración de la Central Nuclear de Almaraz

El Embalse de Arrocampo está integrado en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)
presa-del-embalse-arrocampo-almaraz-planta

Otros embalses cercanos

Embalse de Torrejón – Tiétar | Embalse de Torrejón – Tajo | Embalse de Valdecañas
Embalse de Valdeobispo | Embalse de Jaraicejo

presa-del-embalse-arrocampo-almaraz-perfil
Distancias

Serrejón 6 km
Almaraz 15 km
Saucedilla 10 km
Romangordo 28 km
Belvís de Monroy 23 km
Valdecañas de Tajo 24 km
Navalmoral de la Mata 23 km

Arrocampo

Arrocampo constituye una Z.E.P.A. de unas 686Ha. pertenecientes a los municipios de Almaraz, Saucedilla, Romangordo y Serrejón. Las zonas importantes para la avifauna son las orillas donde se establece el eneal, formación vegetal palustre constituida por espadañas (Typha sp.), y que permite el asentamiento de las comunidades de aves que constituyen el principal valor del Embalse, y, por supuesto, las propias aguas, donde muchas de estas aves encuentran su alimento. Sin embargo, la preservación de ésta formación vegetación palustre debe ser prioritaria: ardeidas (garzas), silvidos, palustres, rapaces y rállidos, raros y valiosos habitantes de Arrocampo, nidifican y buscan refugio y alimento entre las espadañas.

Una biocenosis singular como la de Arrocampo es producto de un nivel de agua estable estacionalmente cuya temperatura (la del agua) es más elevada de lo normal. Estas circunstancias propician…..+ info


0 comentarios