Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Caceres

Presa del Embalse de Cíjara

Presas de Embalse en Caceres

Embalse de Cíjara – Presa de Cíjara

El Embalse de Cíjara pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y sus aguas alcanzan las provincias de Toledo y Ciudad Real. Tiene una capacidad de 1.506 hm3 e inunda 6.565 hectareas con una longitud de 45 km de cola, afectando a varios municipios como Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Poblado del Cíjara, Anchuras, etc.

La Presa de Cijara se encuentra situada sobre el cauce del río Guadiana, en el Portillo de Cijara, entre las provincias de Badajoz y Cáceres. El estribo derecho se encuentra en el término municipal de Alía (Cáceres) y el izquierdo en el de Herrera del Duque (Badajoz).

Construida en 1956, la Presa de Cíjara se encuentra ubicada en una cerrada de 295 m de longitud en coronación y una altura desde cimientos de 80,5 m. Es una presa de gravedad y planta recta de hormigón.

Río: Guadiana
Municipio: Alía y Herrera del Duque
Provincia: Cáceres y Badajoz
Propietario: Estado
Constructor: Helma, S.A.
Proyectista: Rodrigo Catena
Terminación: 1956

Usos

Laminación de avenidas
Abastecimiento
Riegos
Energía Eléctrica
Turísticos y Recreativos

Características del Embalse

Cuenca
Superficie de la cuenca propia (km²): 25.180
Aportación media (Hm³): 1.024
Máxima avenida prevista (m³): 4.760
Máxima avenida registrada (m³/sg): 4.190 Febrero 1964

Embalse
Superficie embalsada (Ha): 6.350
Capacidad total (Hm³): 1.506
Longitud del Embalse (Km): 45

Características de la Presa

Tipo de presa: Gravedad. Perfil triangular
Clase de fábrica: Hormigón
Altura (m): 72,9
Volumen de presa (10³m³): 368
Longitud de coronación (m): 295
Central Hidroeléctrica núm. de grupos: 4
Potencia (KVA): 123.600
Producción media (Gw-h) 60

Aliviadero

Clase: Superficie
Capacidad de desagüe (m³/sg): 4.760
Núm. de vanos: 7
Compuertas: Tipo Taintor
Dimensiones: 11,50 x 6,20

Presa de Embalse de la Cuenca Media

Embalse de Cijara - Presa de Cijara - Pantano de Cijara - Presa del Embalse de Cijara - Cuenca del Guadiana
presa-del-embalse-de-cijara-perfil

Otros embalses cercanos al Embalse de Cijara

Embalse de García de Sola | Embalse de Guadalupe | Embalse de Orellana

Distancias

Villarta de los Montes 38 km
Helechosa de los Montes 7 km
Castilblanco 30 km
Cáceres 167 km

Herrera del Duque

Herrera del Duque se localiza en el extremo norte del territorio, al pie de una sierra, bajo la presencia de un poderoso castillo, visible desde todas las lejanías del entorno. A 8 kilómetros, unido por una carretera serpenteante que discurre entre paisajes maravillosos bordeando el pantano de García de Sola (Puerto Peña), se encuentra Peloches, sobre el borde mismo del agua.

Herrera del duque es un municipio con una superficie de 277,3 km2, una altitud de 468 m, perteneciente a la Comarca de La Siberia. + info….

Ruta del Pinar de Cíjara / Red de Senderos por Montes de utilidad Pública de Extremadura

Inicio: Complejo turístico de Cíjara
Longitud del trazado: 20,5 km
Duración (Circular): 6 horas
Grado de dificultad: Baja

La ruta parte junto a los alojamientos turísticos de Cíjara ubicados en un cruce de tres caminos. Por la pisa que sube al Portillo de Cíjara y entre pinares se inicia el recorrido que encuentra a unos 600 mts un desvío, que por un sendero llega hasta el mirador del búho desde el que se contempla una maravillosa vista del Valle del Guadiana y de toda la serranía.

Volviendo a la pista continua el recorrido en el que se van a intercalar formaciones geológicas características de esta comarca como son las pedreras, procedentes de la erosión de roquedos situados en las partes altas de la sierra y que a modo de ríos van desplazándose hacia el valle con el aporte de nuevos materiales. Estos parajes son querenciosos para las especies de flora de alto interés ecológico y paisajístico entre las que cabe destacar la cornicabra, madroño y el arce que dibujan entre ellas un paisaje de excepcional belleza.

En la ruta se pueden observar numerosas especies animales, muchas de ellas de gran valor por su rareza y escasez. La fauna cinegética está presidida por el ciervo, que suele aparecer a nuestro paso subiendo con gran facilidad por las escarpadas laderas. Si se hace la ruta en temporada de berrea se oirán los sonidos característicos que avaisan del poder y del deseo.

El recorrido llega a su punto más alto situado en el Mirador del Portillo desde el que se puede observar un amplio campo cinegético con la Sierra de Gredos al Norte y fondo, delante de esta se contemplan las definidas líneas y cresterías de las Sierras de las Villuercas y Guadalupe; hacia el Este todo el Pantano de Cíjara y los Montes de Toledo; hacia el Oeste las Vegas del García Sola sobre el río Guadiana y hacia el Sur el maravilloso conjunto de los bosques de Cíjara. Justo debajo del Portillo tenemos la Presa de Cíjara, una de las mayores de España, que nos ofrece a menudo espectaculares vistas de la misma coincidentes con periodos de limpieza y desembalse.

Desde aquí se coge la antigua carretera de Herrera a Talavera hoy transformada en una pista de acceso a finca del valle y que coincide con la parte de la ruta de gran recorrido denominada «Camino Natural del Guadiana» que atraviesa una dehesa continua de encinas, alcornoques y quejigos.

Siempre en dirección Sureste llegamos al desvío que adentra la ruta en el MUP nº 38 y ascendiendo entre pinos se llega al punto de partida.

Mirador del Búho / Montes Públicos de Extremadura. «Cíjara»

El aprovechamiento de piña puede suponer uno de los recursos más importantes de estos bosques junto con los madereros o micológicos (como los níscalos o boletus).

La cosecha se realiza en el invierno del tercer año desde la floración cuando la piña aún está verde y por tanto cerrada. Tradicionalmente se alcanzan las piñas con unas pértigas acabadas en gancho, subiendo con escalas a los árboles. Pero actualmente, y dond el terreno lo permite, se mecaniza su cosecha haciendo caer las piñas con aperos vibradores acoplados a un tractor.

El PINO PIÑONERO (Pinus pinea) es un árblo perennifolio (que conserva las acículas u hojas durante todo el año) propio de climas mediterráneos de inviernos no muy fríos.

El pino piñonero se diferencia de la otra especie de pino presente en el monte (Pinus pinaster) por la forma de su copa (globosa u aparasolada), por su corteza de color canela o anaranjado y, especialmente, por sus piñas de forma globosa o redondeada, poco pinchudas, que se insertan en la rama orientadas hacia arriba.

En montes de vocación netamente productora de fruto, las masas de pino se mantienen más abieras y con podas del interior de la copa que fomentan la fructificación.

Del pino «piñonero» (Pinus pinea), también llamado «manso» o «doncel», procede el piñón comestible, más grande que en otras especies de pinos ibéricos gracias a que la piña tarda tres años en madurar (frente a los dos años de los restantes pinos).


0 comentarios