Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Badajoz

Presa del Embalse de Cornalvo

Presas de Embalse en Badajoz

Embalse de Cornalvo – Presa de Cornalvo

El Embalse de Cornalvo tiene una capacidad aproximada de 3,13 Hm3.

Usos
Abastecimiento
Riego

La Presa de Cornalvo está situada sobre el río Albarregas, a unos 15 km de la ciudad de Mérida, en el Parque Natural de Cornalvo.

La presa es de materiales sueltos homogénea, está realizada a base de grandes sillares graníticos reforzados con argamasa de cal con cantos y arcillas rojas apisonadas.

La presa dispone de una longitud de coronación de 200 m y una altura desde cimientos de 24 m.

La Presa de Cornalvo es una edificación romana que era utilizada para abastecer de agua a parte de la ciudad de Augusta Emerita.

La presa está datada el año 130 D.C y el embalse se sigue utilizando a día de hoy.

Embalse de Cornalvo - Embalse de Cornalbo - Presa de Cornalvo - Presa de Cornalbo - Pantano de Cornalvo - Presa Romana de Cornalbo - Mérida - Cuenca del Guadiana

Otros embalses cercanos

Embalse de Proserpina | Embalse de los Canchales | Embalse de Castillejos I
Azud de Maridiaz | Embalse de Alange

Presa de Embalse de la Cuenca Media

Distancias

Mérida 15 km
Medellín 37 km
Mirandilla 23 km
Valdetorres 39 km
Torrefresneda 20 km
Valverde de Mérida 17 km
San Pedro de Mérida 12 km

Sobre Mérida

Mérida es la Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se localiza de forma estratégica en un valle confluencia de dos ríos, el Guadiana y el Albarregas que bañan sus cimientos y garantizan la fertilidad de sus tierras.

La escasa distancia con otras ciudades influyentes de su entorno la convierte en el centro de toda la riqueza económica, cultural, arquitectónica y ecológica de la región.

Cómo llegar

Su situación geográfica la convierte en punto de conexión Sur a través de la Autovía “Vía de la PlataA-66 (Gijón- Sevilla) y Este-Oeste por medio de las Autovías A5 (Madrid-Lisboa) y la futura A-43 (Lisboa-Valencia).

De igual forma es un núcleo clave para las comunidades por ferrocarril concentrándose en nuestra ciudad las líneas que llevan hasta Madrid, Lisboa, Sevilla, Badajoz, Cáceres o Ciudad Real.

Los aeropuertos más cercanos se encuentran a 40 Km. (Aeropuerto de Talavera de la Real) y a 200kms.(Aeropuerto de Sevilla.

La escasa distancia con otras ciudades influyentes de su entorno la convierte en el centro de toda la riqueza económica, cultural, arquitectónica y ecológica de la región.

Ruta del Embalse de Cornalvo / Parque Natural Cornalvo

Emérito es uno de los alcornoques más grandes del Parque Natural de Cornalvo. Tiene más de 400 años de edad y sus dimensiones son portentosas, con un grueso tronco cuyo perímetro supera los 4 m y del que emergen 4 grandes ramas principales.

Se le conoce con el nombre de «Emérito» por tener el mérito de ser uno de los abuelos del Parque Natural.

En el siglo XVII tan sólo era un humilde chaparro y desde entonces han sido muchas las generaciones que han visto crecer este enorme árbol en las orillas del Embalse de Cornalvo.

Seguramente hayan influido en su gran desarrollo el hecho de encontrarse muy próximo a las aguas del embalse y unas adecuadas condiciones del suelo, pero también los cuidados que ha recibido por el hombre, que ha sabido guiar sabiamente su crecimiento mediante podas sin causar daños.

Las Dehesas que antes fueron bosques

Desde esta dehesa tenemos una excelente panorámica del paisaje y podemos contemplar frente a nosotros las laderas que aún conservan el bosque mediterráneo, que hace siglos fueron el origen de las dehesas actuales.

Las dehesas fueron creadas por el hombre aclarando poco a poco el bosque mediterráneo, talando parte del arbolado y eliminando los matorrales. De este modo se favorecía el desarrollo de los pastizales para alimentar al ganado y también se podían aprovechar mejor las bellotas que producían las encinas y alcornoques. Al haber reducido la densidad de árboles y desaparecer los matorrales y arbustos, las dehesas también podían ser utilizadas para cultivar cereales (avena, trigo, cebada, etc). Las encinas y los alcornoques de las dehesas son más grandes y están más desarrolladas que las de los bosques, ya que tienen menos competencia por los nutrientes y el agua.

En los bosques donde el hombre casi no ha intervenido aún se conservan los matorrales y arbustos, pudiendo encontrar en ellos una gran diversidad de especies vegetales como jaras, madroños, lentiscos, labiérnagos, brezos, etc.

Ayto. de Mérida

Embalse de Cornalvo | Presa de Cornalvo | Presa Romana de Cornalbo | Cuenca del Guadiana


0 comentarios