Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Badajoz

Presa del Embalse de la Albuera de Feria

Presas de Embalse en Badajoz

Embalse de la Albuera de Feria – Presa de Contrafuertes

La Presa de la Albuera de Feria fue construida en el año 1747 por el obispo D. Amador Merino Malaquilla en el cauce del Arroyo Feria, a 2 km de la localidad de Feria y a unos 7 de La Parra, en la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura. Al parecer sus aguas fueron utilizadas para accionar los molinos construidos aguas abajo de la presa.

La Presa de la Albuera de Feria es de contrafuertes y planta recta, dispone de una altura desde cimientos de 23,5 m y una longitud de coronación de 149 m. La presa dispone de un aliviadero. Sus aguas son reguladas mediante compuertas.

El Embalse de la Albuera de Feria tiene una superficie a nivel máximo normal de 13 hectareas con una capacidad de 0,950 hm3. Embalse perteneciente a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana.

Usos del Embalses

Abastecimiento

Otras presas cercanas

Presa de Guadajira | Presa de Nogales | Embalse de Zafra | Presa de Valuengo
Presa de Alange | Presa Charco del Toro | Presa del Aguijón | Presa de Brovales

Distancias desde Feria

Badajoz 63 km
Zafra 20 km
Valuengo 35 km
Burguillos del Cerro 21 km
Fuente del Maestre 13 km
Villalba de los Barros 15 km

Feria

Situada al suroeste de la provincia de Badajoz, en la Comarca Zafra Río Bodión, la población que da nombre al Señorio de los Suárez de Figueroa se asienta en la vertiente meridional de la Sierra Vieja; sobre la formidable atalaya que constituye su cima se alza el castillo. Podremos acceder a ella a través de la carretera Nacial N-432 o por la Autovía de la Plata tomando la salida de Fuente del Maestre.

Senderismo

RUTA DE LA ALBUERA

Punto de partida: Entrada a la población por la carretera de La Parra (Bienvenido a Feria).

Punto de llegada: Punto de salida.

Descripción: Sendero ancho y de buen firme, flanqueado por campos de olivares y pastizales, donde se pueden apreciar buhardas y corralizas. Y como punto final, la presa de la Albuera del siglo XVIII.

Distancia: 5 kilómetros aprox.

Desnivel. Medio.

Dificultad: ninguna.

Época del año recomendada: Todo el año.

Apta para bicicletas: sí.

Elementos de interés: puede practicarse la pesca, visitar los molinos cercanos, y admirar sus vistas panorámicas.

Información: Oficina de Turismo. Excmo. Ayuntamiento de Feria.

Teléfono: 636 430 652.

E-mail: oficinaturismoferia@hotmail.com

Descripción

El pequeño trayecto de esta ruta, diferenciada de otras de senderismo, es tan importante como instructiva. El recorrido se inicia junto al cartel de “Bienvenido a Feria”, situado en la carretera de La Parra, desviándonos a la derecha por el Camino del “Pilar de los Mellizos”, podemos contemplar dicho pilar. Cruzamos por la carretera, descendiendo por el Camino El Chorreroa través de campos de olivares.

Llegamos a un cruce de caminos, tomando el sendero de la izquierda denominado Camino de La Parra, ascendiendo por éste hasta llegar al siguiente cruce donde podemos admirar una bella panorámica del Castillo y la Iglesia de Feria. Seguidamente, tomamos el camino a la derecha o Camino de La Albueraque atraviesa campos de olivares y pastizales, encontramos típicas buhardas (refugio de pastores) y corralizas (lugar donde se guardaba el ganado). Al final de éste, se encuentra la Presa de la Albuera, construcción patrocinada por el Obispo de Badajoz don Amador Merino Malaguilla en el siglo XVIII.Bajamos la presa hasta la casa del guarda y a la derecha de la misma tomamos el Camino del Arrollo de la Albuerapor la cancilla. A unos 800 metros podemos contemplar 3 antiguos “Molinos harineros”del siglo XVIII.Aquí nos encontramos en la mitad de la ruta; tomando el mismo camino de regreso para finalizar la misma en el punto de salida.

Fuente: Ayto. de Feria


0 comentarios