Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Caceres

Presa del Embalse de la Ribera del Castaño

Presas de Embalse en Caceres

Embalse de la Ribera del Castaño – Presa de Serradilla

El Embalse de la Ribera del Castaño-Serradilla pertenece a la Cuenca del Tajo y tiene una capacidad de 0,501 hm3. Su cuenca tiene una superficie de 5 km2.

Usos

Abastecimiento (Casas de Millán, Mirabel y Serradilla)

La Presa de la Ribera del Castaño fue construida sobre el cauce del río Ribera del Castaño en el año 1995, municipios de Casas de Millán y Mirabel, en la provincia de Cáceres.

La Presa de la Ribera del Castaño es de gravedad y planta recta con 2 vanos. Dispone de una altura desde cimientos de 24,7 m. y una longitud de coronación de 78,8 m. Aliviadero de labio fijo central con 20 m., un caudal de diseño de 160 m3/s y sus aguas son restituidas al río por medio de trampolín con dientes.

Presa del Embalse de la Ribera del Castaño - Embalse de la Ribera del Castaño - Presa de Serradilla - Embalse de Serradilla - Cuenca del Tajo - Pantano de la Ribera del Castaño - Pantano de Serradilla - Pantano de la Ribera del Castaño

Otros embalses cercanos

Embalse de Alcántara II | Embalse de Portaje | Embalse de Talaván | Embalse de Arroyo Bremudo
Embalse de Navas del Madroño | Embalse de Pescueza | Embalse El Boquerón

Distancias desde Casas de Millán

Mirabel 29 km
Alcántara 71 km
Riolobos 20 km
Cañaveral 9 km
Pescueza 35 km
Navas del Madroño 53 km

Casas de Millán

Este municipio de la provincia de Cáceres forma parte de la comarca de las Tierras del Marquesado, zona compuesta por un cordón de sierras de mediana altura (entre los 500 y los 700 metros), de pizarras y cuarcitas pertenecientes al período ordovíciense y silúrico (parte del período Paleozoico inferior, primera de las grandes divisiones geológicas de la Tierra que comprende de -600 a -200 millones de años), que parten de la Sierra de Miravete y continúan con las de Corchuelas, Serradilla, Mirabel y Cañaveral.

Incluye un fragmento de la penillanura cacereña, en su mayor parte formada por esquistos precámbricos con algunos manchones en el centro, formados por conglomerados miocenos siempre entre cotas de 300 a 400 metros. Se trata de la zona situada al sur de las citadas sierras y limitada por el río Tajo.

La red fluvial se encuentra profundamente encajada, lo que permite «aislar» en los riberos numerosos enclaves que proporcionan los últimos refugios a numerosas especies escasas de la fauna europea.
Ayto. de Casas de Millán

Mirabel

El municipio de Mirabel se localiza al suroeste de la provincia de Cáceres, en la comarca de Monfragüe, a una distancia aproximada de 24 km de Plasencia y a 72 de la ciudad de Cáceres. La localidad se encuentra emplazada muy cerca de la llamada Ruta de la Plata y cuenta con un población de 723 habitantes.
Mirabel es uno de los 14 municipios del Parque Nacional de Monfragüe, se encuentra en su área de influencia y su biodiversidad le han hecho merecedor de ser incluido en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y las Dehesas del Entorno.

Junto a Mirabel, forman parte del Parque Nacional de Monfragüe las localidades de Malpartida de Plasencia, Serradilla, Torrejón el Rubio, Serrejón, Toril, Casas de Miravete, Romangordo, Deleitosa, Casas de Millán, Saucedilla, Higuera, Casatejada y Jaraicejo.

Ayto. de Mirabel

Embalse de la Ribera del Castaño – Embalse de Serradilla – Pantano de la Ribera del Castaño


0 comentarios