Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Badajoz

Presa del Embalse de Montijo

Presas de Embalse en Badajoz

Embalse de Montijo – Azud de Montijo

El Embalse de Montijo pertenece a la Cuenca del Guadiana y tiene una capacidad de 10,52 hm3. Su cuenca tiene una superficie de 42.519 km2 con una aportación media anual de 3.412 hm3, una precipitación media anual de 450 mm. y un caudal punta de avenida de proyecto de 5.600 m3/s.

Usos

Abastecimiento
Riego

La Presa de Montijo se encuentra en el término municipal de Mérida, a pocos minutos de las localidades de Las Garrovillas y Esparragalejo, en la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura. La presa fue construida en el año 1954 sobre el cauce del río Guadiana.

La Presa de Montijo es de gravedad con una altura desde cimientos de 22 m. y una longitud de coronación de 927 m. Sus aguas son reguladas mediante compuertas.

Presa del Embalse de Montijo

Presa del Embalse de Montijo

Otras presas cercanas

Presa de los Canchales | Presa de Proserpina | Presa de Cornalvo | Presa de Alange
Presa de la Garza

Distancias desde Mérida

Alange 27 km
Badajoz 61 km
Mirandilla 14 km
Trujillanos 9,5 km
Esparragalejo 12 km
San Pedro de Mérida 16 km

Mérida – Río Guadiana – Río Aljucén

El río Guadiana es el gran pulmón verde de Mérida, dividiendo en dos la ciudad y, en las márgenes e islas que se forman en su cauce, se puede contemplar un maravilloso paisaje con abundante flora, siendo también un lugar maravilloso para la observación de aves, en donde se pueden encontrar gran variedad de garzas, entre las que encontramos la Garcilla Bueyera o la Garceta Común. En los puentes que atraviesan el río nidifican el Vencejo Común, Pálido y Real. En invierno se pueden observar Cormoranes y Gaviotas Reidoras o Sombrías.

Recomendable es el acceso a las más grande de todas las islas que se forman en el cauce, llamada comúnmente «La Isla», bien por diversas pasarelas o bien desde el puente romano, donde se podrá disfrutar de un agradable paseo por este precioso entorno a través de sus caminos perimetrales. Recomendable es la ruta de un Paseo en Torno a las Orillas del Guadiana, donde además se puede contemplar desde dichas márgenes un ámplio legado arqueológico mezclado con edificios de arquitectura contemporánea.

Aguas abajo de Mérida, el Guadiana se remansa en el pequeño embalse de Montijo, muy cerca de la desembocadura del río Aljucen, formando grandes extensiones de eneas y carrizos. Se han contabilizado en el entorno del Guadiana más de 220 especies observadas, lo que la convierte, seguramente, en una de las mejores zonas de toda extremadura para observar aves. Destacan la Garza Imperial, Águila Pescadora, Cormorán Grande o Pechiazul entre otras muchas. Ayto. de Mérida


0 comentarios