Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Badajoz

Presa del Embalse de Piedra Aguda

Presas de Embalse en Badajoz

Embalse de Piedra Aguda – Presa de Gravedad

El Embalse de Piedra Aguda pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y tiene una capacidad de 16,3 hm3 y su cuenca tiene una superficie de 217 km2.

Usos

Abastecimiento
Riego

La Presa de Piedra Aguda fue construida en el año 1956 sobre el cauce del río Olivenza, en el municipio pacense de Olivenza, Comunidad Autónoma de Extremadura. La presa se encuentra a unos 7 km de la localidad.

La Presa de Piedra Aguda es de gravedad con una altura desde cimientos de 30,450 m. una longitud de coronación de 213 m. y una cota de coronación de 226 m.

Presa del Embalse de Piedra Aguda - Olivenza

Presa del Embalse de Piedra Aguda - Olivenza

Otras presas cercanas

Presa de El Aguijón | Presa de Nogales

Distancias desde Olivenza

Badajoz 27 km
La Albuera 30 km
Higuera de Vargas 31 km
Valverde de Leganés 13 km
Torre de Miguel Sesmero 31 km
San Francisco de Olivenza 12 km

Olivenza

La localidad de Olivenza pertenece a la comarca que lleva su mismo nombre, “Comarca de Olivenza”, y de la cual es cabecera.

Olivenza se encuentra a 22 Km. al sur de Badajoz, a tan sólo 10 Km. de la frontera natural que conforma el río Guadiana con Portugal.

El municipio de Olivenza cuenta, además de la propia ciudad, con seis núcleos poblacionales, de los cuales dos son poblados de colonización reciente (San Francisco y San Rafael) y cuatro son aldeas históricas (San Benito de la Contienda, Santo Domingo de Guzmán, San Jorge de Alor y Villarreal.).

En lo referente a la población de nuestra localidad, oscila aproximadamente en torno a unos 11.506 habitantes.

A pesar de su situación en un extremo, tanto en la comarca como en la región, Olivenza cuenta con una red viaria en muy buenas condiciones, estando comunicada la localidad tanto de norte a sur como de este a oeste por carreteras en perfecto estado.

La Sierra de Alor

En la Comarca de los Llanos de Olivenza se alzan pequeñas sierras que rompen la uniformidad de dehesas, pastizales y cultivos. Proponemos un recorrido por una de las más bellas y ricas en cuanto a valores naturales: La Sierra de Alor. Está situada a pocos kilómetros de Olivenza en dirección sureste y presenta una altitud máxima de 611 m.

La ruta parte de las proximidades de San Jorge de Alor, aldea que destaca por sus espectaculares chimeneas. Discurre por olivares, que se adornan de orquídeas en primavera y espeso monte mediterráneo cuyas especies principales son coscojas, acebuches y lentiscos.

El recorrido está salpicado de interesantes muestras de la cultura agrícola, pastoril e industrial de la zona como son majanos de piedra, chozos, explotaciones ganaderas («majás») y hornos de cal; incluso existen vestigios de un antiguo poblado de la Edad de Hierro en la parte más alta de la Sierra.

Muchas personas de Olivenza y su entorno, los mayores enamorados, conocedores y defensores de la Sierra de Alor, han trabajado con ahínco para el reconocimiento de su importante valor natural. Así este valor está hoy reconocido legalmente pues constituye el espacio (LIC) «Sierras de Alor y Monte Longo», formando parte de la Red Europea de Espacios Protegidos Natura 2.000.

Pedimos, por tanto, al visitante que se adentre en estos parajes, el mayor respeto y cuidado del entorno, de forma que todos y todas podamos seguir disfrutando de su encanto y para que los habitantes de la Sierra (gentes, animales silvestres y domésticos y plantas) no se vean negativamente afectados por su presencia.

Distancia: 12 km
Desnivel: 300 m.
Dificultad: Media
Tiempo aproximado: 3 h.
Punto de partida: 300 m. antes de la entrada en San Jorge de Alor.

Ayto. de Olivenza


0 comentarios