Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Badajoz

Presa del Embalse de Proserpina

Presas de Embalse en Badajoz

Embalse de Proserpina – Presa Romana de Proserpina

El embalse de Proserpina recoge el agua del Arroyo Pardillas y, a través de un canal de conexión, también capta agua del Arroyo de las Adelfas, afluente por el margen izquierdo del río Aljucén.

El Embalse de Proserpina dispone de una capacidad de 5 hm3 y pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana. Su cuenca tiene una superficie de 25 km2 con una aportación media anual de 1,4 hm3.

Usos

Riego

La Presa Romana de Proserpina fue construida sobre el cauce del Arroyo Pardillas, en el término municipal de Mérida, provincia de Badajoz.

La Presa de Proserpina es de gravedad y materiales sueltos homogénea. Dispone de una altura desde cimientos de 21,6 m. y una longitud de coronación de 440 m.

La Presa romana de Proserpina, que data del siglo II, es una de las más importantes actuaciones hidráulicas antiguas del país, estando catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del Conjunto Arqueológio de Mérida.

Embalse de Proserpina y Presa Romana de Proserpina, Pantano de Proserpina

Presa del Embalse de Proserpina

Otras presas cercanas a la Presa de Proserpina

Presa de Cornalvo | Presa de los Canchales | Presa de Alange
Presa de Horno Tejero | Embalse de El Águila | Presa de Alcuéscar

Distancias desde la Presa de Proserpina

Alange 32 km
Lácara 33 km
Mérida 7,5 km
Mirandilla 14 km
Valverde de Mérida 18 km
La Nava de Santiago 32 km
San Pedro de Mérida 20 km

Más sobre la Presa Romana de Proserpina

La presa romana de Proserpina es el origen (caput aquae) de uno de los tres sistemas de abastecimiento de agua a la antigua ciudad de Emerita Augusta, la actual Mérida, mediante una conducción que llegaba a la ciudad a través del monumental acueducto de Los Milagros. Los estudios realizados en la presa a del siglo XX han permitido datar la fábrica original entre los siglos I y II d.C.

La presa tiene dos fases constructivas diferentes pero en ambas se mantiene la misma estructura, un muro de diversas fábricas pétreas al que se adosa un gran espaldón de tierras. El muro tiene una longitud de 400 metros y una altura máxima de 21 metros. Cuenta con dos torres de toma (bocines). El embalse creado por la presa tiene una capacidad de 5 millones de metros cúbicos.

La presa y su embalse se han utilizado, aunque no de forma continua, desde su construcción hasta la actualidad. Sus usos han ido variando a lo largo de la historia, lo que ha obligado a la realización de numerosas reformas y reparaciones, algunas de gran entidad como la realizada a principios del siglo XVII. Este conjunto de actuaciones conforman el aspecto actual de la presa. Hoy en día la presa, gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, tiene un uno eminentemente social, recreativo y cultural.


0 comentarios