Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Badajoz

Presa del Embalse de Proserpina

Presas de Embalse en Badajoz

Embalse de Proserpina – Presa Romana de Proserpina

El embalse de Proserpina recoge el agua del Arroyo Pardillas y, a través de un canal de conexión, también capta agua del Arroyo de las Adelfas, afluente por el margen izquierdo del río Aljucén.

El Embalse de Proserpina dispone de una capacidad de 5 hm3 y pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana. Su cuenca tiene una superficie de 25 km2 con una aportación media anual de 1,4 hm3.

Usos

Riego

La Presa Romana de Proserpina fue construida sobre el cauce del Arroyo Pardillas, en el término municipal de Mérida, provincia de Badajoz.

La Presa de Proserpina es de gravedad y materiales sueltos homogénea. Dispone de una altura desde cimientos de 21,6 m. y una longitud de coronación de 440 m.

La Presa romana de Proserpina, que data del siglo II, es una de las más importantes actuaciones hidráulicas antiguas del país, estando catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del Conjunto Arqueológio de Mérida.

Embalse de Proserpina y Presa Romana de Proserpina, Pantano de Proserpina

Presa del Embalse de Proserpina

Otras presas cercanas a la Presa de Proserpina

Presa de Cornalvo | Presa de los Canchales | Presa de Alange
Presa de Horno Tejero | Embalse de El Águila | Presa de Alcuéscar

Distancias desde la Presa de Proserpina

Alange 32 km
Lácara 33 km
Mérida 7,5 km
Mirandilla 14 km
Valverde de Mérida 18 km
La Nava de Santiago 32 km
San Pedro de Mérida 20 km

Embalse de Proserpina

A unos cinco kilómetros al noroeste de la ciudad se encuentra este embalse romano, en el mismo lugar donde se entablara la famosa batalla de la Albuera. En ella se dirimío a favor de Isabel la Católica la disputa por el trono de Castilla que mantuvo con Juana “la Beltraneja. La Albuera de Carija pasó a conocerse como Embalse de Proserpina tras aparecer en sus alrededores, en el siglo XIX, una inscripción de una mujer que invocaba a esa diosa de los infiernos para que castigase a quienes habían robado la colada que tenía tendida. Proserpina es hoy una de las playas de agua dulce mejor acondicionadas de Extremadura. Seguir leyendo….


0 comentarios