Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Caceres

Presa del Embalse de Sierra Brava

Presas de Embalse en Caceres

Embalse de Sierra Brava – Presa de Gravedad

El Embalse de Sierra Brava pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y tiene una capacidad de 232 Hm3. Su cuenca tiene una superficie de 209,5 km2, una precipitación media anual de 774 mm., una aportación media anual de 56,75 Hm3 y una avenida de proyecto de 499 m3/sg.

Usos

Hidroeléctrico – Regulación

La Presa de Sierra Brava fue construida sobre el cauce del rio Pizarroso en el año 1996, en el municipio cacereño de Zorita, Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Presa de Sierra Brava es de gravedad, planta recta y su fábrica está constituida por hormigón compactado (H.C.). La presa dispone de una longitud de coronación de 800 m y una altura desde cimientos de 53,87 m. El aliviadero (perfil Creager) es de labio fijo situado a la cota de MNN 331.00 vierte libremente sobre los dos bloques centrales y sobre el se elevan 11 pilas que determinan 12 vanos, 10 de 14 m y 2 de 13 m de luz libre.

Presa del Embalse de Sierra Brava - Pantano de Sierra Brava - Presa de Sierra Brava - Presa de Gravedad

Presa del Embalse de Sierra Brava - Pantano de Sierra Brava - Presa de Sierra Brava - Presa de Gravedad

Presa del Embalse de Sierra Brava - Pantano de Sierra Brava - Presa de Sierra Brava - Presa de Gravedad

Otros embalses cercanos al Embalse de Sierra Brava

Embalse de Ruecas | Embalse de Cubilar | Embalse del Gargáligas | Embalse de Alcollarín
Embalse de Navarredonda | Embalse de Burdalo | Embalse de los Maruelos

Distancias desde el embalse

Zorita 19 km
Garciaz 40 km
Madrigalejo 6 km
Campo Lugar 16 km
Zarza de Montánchez 56 km
Conquista de la Sierra 27 km

Ruta Embalse de Sierra Brava

Este sendero nos adentra en el corazón de la Z.E.P.A. (Zona Especial de Protección de Aves) Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava. Avistaremos un gran número de aves, especialmente acuáticas que descansan en las mansas aguas del embalse. Si venimos en otoño-invierno, gran número de grullas transitan este acogedor paraje en busca de la abundante bellota de las encinas aquí existentes.

La mayor parte del trayecto es por el Cordel de Madrigalejo, antigua vía pecuaria utilizada con fines trashumantes, siendo su valor histórico un considerable potencial.

A ambos lados del cordel encontramos hermosos ejemplares de encina que forman una espléndida dehesa bien aprovechada por el hombre.

En las orillas del embalse de Sierra Brava encontraremos estratégicamente situados varios observatorios de aves, desde donde podremos admirar a las aves en su medio natural con total discreción.
Ayto. de Zorita


0 comentarios