Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Badajoz

Presa del Embalse de Tentudía

Presas de Embalse en Badajoz

Embalse de Tentudía – Cuenca del Guadiana

El Embalse de Tentudía pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y dispone de una capacidad de 5 Hm3. La superficie de la cuenca hidrográfica es de 18,800 km2 con una aportación media anual de 6,140 hm3.

La Presa de Tentudía fue construida en el año 1988 sobre el cauce del río Bodión y se localiza entre Monesterio y Calera de León, junto a las estribaciones de la Sierra de Tentudía, cerca del Puerto de la Cañada.

La presa es de gravedad con una altura desde cimientos de 38,4 m y una longitud de coronación de 184,7 m.

Usos

Riego
Abastecimiento
Presa de Embalse de la Cuenca Media

Otros embalses cercanos

Embalse de las Culebras
Embalse del Pintado
Embalse de Aracena
Embalse del Culebrín

Distancias desde Calera de León

Tentudía 7,5 km
Monesterio 7,5 km
Segura de León 22 km
Fuente de Cantos 21 km
Bodonal de la Sierra 26 km
Fregenal de la Sierra 35 km
Valencia del Ventoso 34 km

Presa del Embalse de Tentudía - planta

Embalse de Tentudía - Cuenca del Guadiana - Pantano de Tentudía - Presa de TentudíaRuta del Embalse de Tentudía

Esta ruta discurre por el entorno del Embalse de Tentudía, en el término municipal de Calera de León. La ruta nos propone recorrer las orillas de este embalse, donde podremos apreciar la flora y fauna de este pequeño ecosistema.

La ruta comienza en un camino que parte de la carretera BA-V3001 a la altura del km. 5,2 entre Monesterio y Calera de León. A cien metros del comienzo hay una zona para el aparcamiento de vehículos. Seguimos un camino que bodea la orilla del Embalse de Tentudía, situado sobre el río Bodión, recientemente repoblado de carpas y tencas.

Ubicado en una dehesa de encinas, un pequeño islote sirve de refugio a gran cantidad de aves. Después de recorrer 800 metros, desembocamos en una pista principal protegida en ambos márgenes por una valla de madera. Estapista se abandona 300 metros después para tomar un desvio a la izquierda que se dirige a un merendero, buen lugar para hacer una parada y observar los rincones de la zona. Al final del merendero volvemos a la pista principal y por un peculiar puente cruzamos el Arroyo de la Virtud, que desemboca en el embalse.

Cuando llevamos caminando 1,8 kilómetros llegamos a un punto donde la ruta efectúa un recorrido circular y donde podemos optar por caminar bien «por la dehesa» o bien «por el embalse». De todas formas por cualquiera que se opte si se toma uno de ellos, se regresa por el otro. Se se opta por seguir «por el embalse», tomamos hacia la izquierda para seguir bordeando por la orilla y hacer algunas paradas donde con suerte podamos observar garzas, cigüeñas negras y alguna que otra nutria.

Al llegar al cartel explicativo del embalse, aproximadamente en el km. 3,4 damos la vuelta para inicial el retorno, haciéndolo esta vez por la dehesa lugar en el que están ejecutando obras para la edificación de casas rurales. Alcanzamos el fina de ruta después de haber caminado cerca de 6 km.


0 comentarios