Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Caceres

Presa del Embalse de Valdelrey

Presas de Embalse en Caceres

Embalse de Valdelrey – Charca de Valdelrey – Valderrey

El Embalse de Valdelrey/Charca de Valdelrey tiene una capacidad de 0,7 hm3 y pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana. Su cuenca tiene una superficie de 5 km2 aproximadamente. En el entorno de la Charca de Valderey podemos encontrar una flora variada donde cabe mencionar a la jara, el tomillo, las retamas, encinas y alcornoques. Cercana al embalse se encuentra la Basílica de Santa Lucía del Trampal.

La Presa de Valdelrey fue construida en el año 1870 en el municipio de Alcuéscar, provincia de Cáceres, en al Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Presa es de gravedad y planta curva, tiene una altura desde cimientos de 14 m. y una longitud de coronación de 107 m.

Usos

Acuicultura

Embalse de Valdelrey - Charca de Valdelrey - Valderrey

Otros embalses cercanos al Embalse de Valdelrey

Embalse de Horno Tejero | Embalse de Ayuela | Embalse de Alcuéscar | Embalse de los Canchales
Embalse de Proserpina | Embalse de Cornalvo | Embalse de Navarredonda
Embalse del Boquerón | Embalse de Valdefuentes | Embalse de Salor

Distancias desde Alcuéscar

Mérida 37 km
Carmonita 12 km
Torreorgaz 31 km
Valdefuentes 18 km
Torrequemada 28 km
Arroyomolinos de Montánchez 8 km

Hidrología de Alcuéscar

Las aguas suroccidentales se concentran en el río Lácara que nace al sur de la Peña del Buitre, y en el Aljucén. A este último van a parar los arroyos de las zonas orientales de la Sierra de Alcuéscar. Vierten finalmente al Guadiana. Las aguas que van al Tajo se reúnen en el río Ayuela o el Salor. Al primero vierten las aguas de la Charca de la Patoja o del Cura. Al Salor vierten las aguas originadas en la Sierra de Montánchez, después de reunirse los arroyos y regatos en el río Moro. Los arroyos citados son todos de muy escaso caudal y suelen secarse a comienzos del verano y permanecen en estiaje hasta noviembre. No obstante, a lo largo de los cauces de los principales riachuelos se mantiene un rosario de encharcados y tablas que casi siempre cubren las necesidades ganaderas y algunos regadíos.

También en determinados parajes se ha construido pequeños embalses, charcas o albuheras donde en muchas ocasiones dura el agua todo el año.. Más cercana a la villa, aprovechando la vertiente del Calvario y Centinela, se encuentra la Charca de la Albuera – o Albuhera – , de menor extensión pero de mayor utilidad si cabe, por su cercanía al pueblo ya que se emplea en las necesidades ganaderas y uso doméstico. Los expertos creen que su construcción es romana. Los manantiales que abastecen Alcuéscar son los que brotan del conjunto de cuarcitas y conglomerados con el pizarroso inferior cambriano: Fuente del Castaño, de la Orden, Pozo Granado, Fuente del Rubio y más tarde los pozos del Cardar, los Hornos, Pozo Pocito, Fuente Nueva y Fuente de los Bueyes. Todos estos manantiales son – unos más que otros – de pobre caudal, si bien algunos permanecen todo el verano abasteciendo a la villa aunque fuera pobremente. Ayto. de Alcuéscar

Embalse de Valdelrey – Embalse de Valderrey – Charca de Valderrey
Pantano de Valdelrey


0 comentarios