Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Badajoz

Presa del Embalse de Zalamea

Presas de Embalse en Badajoz

Embalse de Zalamea

El Embalse de Zalamea pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y tiene una capacidad de 0,2 hm3.

La Presa de Zalamea fue construida en 1780-1816 sobre el cauce del río Ortigas, en el municipio de Zalamea de la Serena, provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

La Presa de Zalamea es de gravedad y planta recta con contrafuertes, dispone de una altura desde cimientos de 16,9 m y una longitud de coronación de 113 m. La presa dispone de dos compuertas de tipo Thomas emplazadas en el antiguo aliviadero.

Usos

Riego. La Presa de Zalamea embalsa las aguas del río Ortigas que por medio de un sistema de canalizaciones se utiliza para regar unas 250 hectáreas en el entorno de Docenario de San Cristobal. Antiguamente sus aguas eran utilizadas para moler en el molino que tiene adosado a los contrafuertes de la presa. Las presas de contrafuertes tienen una pared que soporta el agua y una serie de contrafuertes o pilares, de forma triangular, que sujetan la pared y transmiten la carga del agua a la base.

Presa del Embalse de Zalamea - Perfil

Otros embalses cercanos

Embalse de Canta El Gallo | Embalse del Zújar | Embalse de la Serena | Embalse de Orellana

Distancias desde Zalamea de la Serena

Badajoz 151 km
Castuera 16 km
Cabeza del Buey 48 km
Paraleda de Zaucejo 24 km
Hinojosa del Duque 54 km
Orellana de la Sierra 52 km
Benquerencia de la Serena 20 km

Zalamea de la Serena

Zalamea de la Serena está situada en la comarca de La Serena, la extensión de su término municipal es de 245,8 km2. Que limita con los municipios de Castuera, Quintana, Monterrubio, Peraleda del Zaucejo, Campillo de Llerena, Malpartida de la Serena, Esparragosa de la Serena, Benquerencia de la Serena, Higuera de la Serena y Valle de la Serena. Con una altitud media en torno a los 485 metros sobre el nivel del mar, la gran mayoría de la superficie del término municipal está cubierta por típicas dehesas extremeñas, con zonas de labor, encinares y pequeñas zonas de olivar, viñedo y regadío, acompañadas por una bonita zona de sierras que hoy combina el monte mediterráneo con plantaciones de eucaliptos.
Ayto. de Zalamea de la Serena


Un comentario

  1. Raquel escribio:

    Hola respecto a la situación de la presa de Zalamea de la serena, me gustaría saber porque no solucionan el problema de la sequía y de la pérdida de agua por su presa, tiene una fisura que nadie busca solución y cada vez está perdiendo más agua, necesitamos una solución ya o tendremos que tomar otras medidas, ya que viven en ella especies que se verán afectadas incluso llegarán a su fin si no se le da una solución. Muchas gracias