Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Badajoz

Presa del Embalse de Zújar

Presas de Embalse en Badajoz

Embalse de Zújar – Dique del Collado

El Embalse de Zújar pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana. La capacidad original del embalse del Zújar, de 725 hm3, se mostró insuficiente ante las irregulares aportaciones del río, mínimas unos años y extraordinarias otros, de manera que se construyó la Presa de la Serena, en pleno vaso de ésta, con lo que la capacidad citada más arriba se redujo a los actuales 302 hm3. Su cuenca dispone de una superficie de 370 km2 con una aportación media anual de 20 hm3.

Usos

Abastecimiento
Hidroeléctrico

La Presa de Zújar fue construida en 1964 sobre el cauce del río Zújar, entre Castuera y Esparragosa, en la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura.

La presa es de gravedad con 8 vanos, dispone de una altura desde cimientos de 60,5 m y una longitud de coronación de 350 m. Sus aguas son reguladas mediante compuertas.

Presa de Embalse de la Cuenca Media

Embalse de Zújar - Dique del Collado-perfil

Zújar – Dique del Collado

Río: Zújar
Municipio: Castuera, Esparragosa de Lares
Cuenca Hidrográfica: Guadiana
Provincia: Badajoz
Tipo de Presa: Gravedad
Altura desde Cimientos: 23,370 m
Longitud de Coronación: 228 m

Zújar - Dique del Collado-perfil

Zújar - Dique del Collado-planta

Zújar - Dique del Collado

Otros embalses cercanos al Embalse de Zújar

Embalse de Orellana | Embalse de Moheda Alta | Embalse de Gargáligas
Embalse de Cubilar | Embalse de Sierra Brava | Embalse de Ruecas

Distancias desde el Embalse de Zújar

Castuera 26 km
Badajoz 149 km
Campanario 24 km
La Coronada 27 km
Esparragosa de Lares 25 km
Quintana de la Serena 38 km
Villanueva de la Serena 39 km

Castuera

Castuera es un pueblo de la provincia de Badajoz, que junto con la de Cáceres forma la Comunidad Autónoma de Extremadura. Extremadura se encuentra en la parte oeste de España. Dentro de la comunidad y, acercándonos más a la zona, nos encontramos con la comarca de La Serena, que se encuentra en la parte occidental de la provincia de Badajoz. Ayto. de Castuera

Esparragosa de Lares

Esparragosa de Lares se asienta en el confín occidental de la zona conocida como la Siberia Extremeña, apelativo que hace referencia no a la crudeza del clima, sino a la lejanía de la capital de la provincia.
Por delante de la localidad se abren las inmensas llanadas del Valle del Zújar siendo un paisaje de gran belleza natural por su grandiosidad. Parte de estos espacios, antes dehesas de encinares y alcornoques, pastos y zonas yermas, están cubiertos por las aguas de las presas del Zújar y la gigantesca presa de La Serena. Ayto. de Esparragosa de Lares


0 comentarios