Andalucia Rustica

Buscar más

Presas de Embalse en Badajoz

Presa del Embalse del Aguijón

Presas de Embalse en Badajoz

Embalse del Aguijón – Presa de Gravedad El Aguijón

La Presa de El Aguijón fue construida en el año 1995 sobre el cauce del río Alcarrache y se encuentra situada entre las localidades de Higuera de Vargas y Barcarrota, en la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Presa El Aguijón es de gravedad con hormigón y planta recta con dos vanos. Dispone de una altura desde cimientos de 28 m, una longitud de coronación de 360 m y un ancho de coronación de 8 m. Su aliviadero es de labio fijo central con una longitud total de 44,90 m, un caudal de diseño de 423,00 m3/s y sus aguas son restituidas al cauce mediante cuenco amortiguador ( el cuenco amortiguador disipa la energía del caudal al verterlo de nuevo al río para no afectar a su lecho ni a la cimentación de la presa).

El Embalse del Aguijón pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y tiene una capacidad de 11 hm3.

Usos

Abastecimiento (sus aguas abastecen a los municipios de Alconchel, Barcarrota, Higuera de Vargas, Oliva de la Frontera, Táliga, Valencia de Mombuey, Villanueva del Fresno y Zahinos)

Embalse del Aguijón - Presa de Gravedad El Aguijón

Embalse del Aguijón - Presa de Gravedad El Aguijón

Otros embalses cercanos

Embalse de Nogales | Embalse de Brovales | Embalse de Valuengo

Distancias desde Higuera de Vargas

Zahinos 15 km
Valuengo 32 km
Barcarrota 17 km
Villanueva del Fresno 29 km
Jerez de los Caballeros 26 km
Salvatierra de los Barros 37 km

Sobre Higuera de Vargas

Higuera de Vargas se encuentra en el ámbito de transición entre los Llanos de Olivenza y las sierras del sur, conectando en ciertos aspectos mejor con Zahínos y Barcarrota que con Alconchel, que son los centros que, junto con Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros, todos a cierta distancia, la rodean.
Ayto. de Higuera de Vargas


0 comentarios

Deja un comentario