Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Sevilla

Presa de Alcalá del Río

Embalses en Sevilla

Presa de Alcalá del Río

La Presa de Alcalá del Río fue construida sobre el cauce de río Guadalquivir y sus obras finalizaron allá por el 1930.

El Embalse de Alcalá del Río está situado en el cáuce del río Guadalquivir, en la localidad del mismo nombre, a unos 17 km de la capital andaluza.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Sevilla) y fue construido en los años 30.

El volumen del embalse es de 21 Hm3.

Presa móvil

Finalidad-Objetivos

La Presa de Alcalá del Río  se construyó con estos objetivos:

– Abastecimiento
– Electricidad
– Regulación del caudal fluvial.

Otros: Pesca

Distancias desde el embalse

Sevilla 17 km
Brenes 17 km
La Algaba 8,5 km
La Rinconada 4 km
San José de la Rinconada 6,5 km

Presa de Alcalá del Río - Embalse de Alcalá del Río - Pantano de Alcalá del Río - Obras Hidraúlicas en Sevilla - Andalucía

Presa de Alcalá del Río y Central Hidroeléctrica

En Alcalá del Río se encuentra una de las presas más importantes construidas a partir de la Dictadura de Primo de Rivera, edificada probablemente sobre el emplazamiento de un dique romano, superponiéndose patrimonio histórico clásico e industrial en un todo.

Edificio construido por el Ingeniero de Caminos Don Carlos Mendoza y Gimeno combinando los rasgos de las construcciones funcionales con una cierta monumentalidad historicista que da al edificio el aspecto de una fortaleza. El autor de la presa sería año más tarde presidente de Mengemor, empresa que se fusionaría más tarde con Sevillana de Electricidad.

Constituyó una obra de vanguardia pues fue la primera presa de compuertas que se construyó en España y también era novedoso el sistema de alineación recta. Se le pretendió dotar de un sistema de esclusas que permitiría la navegación hasta Córdoba, sistema que nunca llegó a funcionar. Hoy, destruidas en parte estas esclusas, se ha realizado en su lugar el arranque de la toma de agua para el abastecimiento de Sevilla en épocas de sequía.

Además del muro de contención, la presa cuenta con un puente para el tráfico rodado, y sobre éste, otro puente de servicio para maniobras de la presa y de la central eléctrica. El conjunto y la central eléctrica fueron puestos en servicio en 1931. Dentro de la central se hallan dos turbinas tipo Kaplan, ideales para un caudal grande y un salto pequeño, como es el caso de este conjunto y del curso bajo del Guadalquivir.

Alcalá del Río

La localidad de Alcalá del Río está situada a 16 kms. al norte de Sevilla capital, junto al río Guadalquivir en su margen derecha.

Al parecer el origen de Alcalá del Río proviene de la era del bronce final. El pueblo se asienta en la actualidad sobre la antigua ciudad romana “Ilipa Magna”.


0 comentarios