Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Jaén

Presa de Anchuricas

Embalses en Jaén

Presa de Anchuricas – Miller

La Presa de Anchuricas fue construida en 1.957, está situada en el cáuce del río Segura en el término municipal de Santiago-Pontones, en la provincia de Jáen y pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura.

El Río Segura nace en el paraje de Fuente Segura, a 5 kilómetros de Pontón Bajo en el municipio de Santiago-Pontones (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante. Desemboca en el Mediterráneo, en Guardamar del Segura (Alicante), tras un recorrido de 325 km y una cuenca hidrográfica de 19.525 km².

La capacidad del embalse es de 6 Hm3.

El tipo de presa es de Contrafuertes.

El paisaje de la Cuenca está rodeado de elevadas cimas y calares, en cuyas laderas se desarrollan extensos bosques de pinares que llegan hasta el borde del agua, con un sotobosque denso de plantas aromáticas.Presa de Anchuricas - Miller - Embalse de Anchuricas - Pantano de Anchuricas - Embalse de Miller - Santiago Pontones - Jaén

El paisaje de valle del río Segura en esta zona es impresionante, con un relieve abrupto originado por el encajonamiento del río y cortado por los arroyos que bajan de las cumbres, cuya morfología es espectacular.

En sus riberas se encuentran las aldeas de la Toba y Las Casicas del Río Segura.

Finalidad – Objetivos

El Embalse de Anchuricas se construyó con estos objetivos:

– Electricidad

Presa de Anchuricas - Miller - Embalse de Anchuricas - Pantano de Anchuricas - Embalse de Miller - Santiago Pontones - Jaén

Sendero La Toba – Presa de Anchuricas

Longitud del trazado: 6,5 km
Duración (ida): 2 horas y 20 minutos
Grado de dificultad: Media

Bordeando el Embalse de las Anchuricas, este sendero le va a adentrar por un paisaje surcado por arroyos cristalinos, extensos bosques de pino y una frondosa vegetación de ribera. En un primer tramo pedregoso rodeado de huertas, el camino le conduce al nacimiento de agua de La Toba.

El nombre de «Toba» hace referencia a un tipo de rocas muy ligeras y porosas, que se forman en las inmediaciones de algunas fuentes o encharcamientos de terrenos calizos. Los iones de calcio de la caliza disuelta por el agua precipitan sobre los tallos y las raices de las plantas de alrededor. Las plantas se fosilizan, pero el contenido orgánico interno se pudre y termina desapareciendo. Lo que queda es la toba.

Jalonando el recorrido encontrará numerosas cortijadas y eras, donde se aventaba el trigo y el centeno. También podrá disfrutar de vistas panorámicas sobre la cola del embalse, encajada entre el Calar de Cobos y el Calar de las Pilillas, la iglesia de las Casicas, etc. Acercándose al final del sendero, la pista baja bruscamente por una zona boscosa de encinas y pinos salgareños, hasta llegar a la base de la Presa de Anchuricas.

Derivación 7
GR247
Embalse de las Anchuricas

Longitud: 5,7 km
Duración: 2 h. 2´
Altitud de salida: 1003 m
Altitud de llegada: 914 m
Desnivel máximo: 167 m

Esta derivación es un paseo delicioso para conocer uno de los paisajes más singulares del parque natural: caminos de herradura, calares (cumbres de montañas rocosas), ríos de montaña represados cerca de su cabecera, aldeas, huelgas (hortales de montaña), bosques de ribera en contraste con los pinares de las laderas.

El recorrido parte del nacimiento de La Toba, topónimo que se refiere a la formación geológica de travertinos y tobas. En estos procesos los carbonatos de la roca caliza disueltos en el agua se depositan sobre la vegetación, precipitando al salpicar el agua, de ahí que la toba adquiera formas vegetales. Con el paso del tiempo la permanente deposición de los carbonos se acumula y puede generar grandes masas de roca caliza muy porosa como las que dan nombre al paraje.

Las vistas del Puntal de la Misa (1796m.) y otros calares te acompañarán todo el camino. En el recorrido encontrarás eras de trilla del cereal, bancales de cultivo abandonados y salpicados de nogales y frutales que nos cuentan el aprovechamiento y modo de vida de subsistencia de épocas pasadas.

En Collado Hermoso la pista empieza a descender hacia el muro de la Presa de Anchuricas. Este embalse fue construido en 1957, como primera regulación del cauce de río Segura, para la producción eléctrica. La central hidroeléctrica se sitúa en Miller, aguas abajo, donde reúne el caudal del río Zumeta afluente del Segura, con las aguas del embalse de las Anchuricas conducidas hasta allí por un túnel.


0 comentarios