Andalucia Rustica

Buscar más

Embalses en Córdoba

Presa de Derivación del Retortillo

Embalses en Córdoba

Presa de Derivación del Retortillo – Azud

La Presa de Derivación del Retortillo fue construida en el año 1968 sobre el cauce del Río Retortillo.

El Embalse de Derivación del Retortillo está situado en el cáuce del río Retortillo, formando parte de los municipios de Hornachuelos en la provincia de Córdoba y Peñaflor en la provincia de Sevilla . Se accede a la presa tomando la SE-145 que une las localidades de Peñaflor y La Puebla de los Infantes, giraremos a la derecha a la altura del Cortijo de Malapie, pocos minutos después se encuentra la presa.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba). Los trabajos de construcción de la presa se iniciaron en 1.964 y se comenzó su explotación en 1.969.

La superficie de su cuenca es de 46 km2 con una precipitación media: 774 l/m2 y una aportación media anual de 9 hm3. El volumen del embalse es de 3,8 hm3 y su superficie es de 50 hectareas.

El tipo de presa es de Gravedad de planta recta (es el tipo de construcción más duradero y el que requiere menor mantenimiento) y aliviadero con compuertas. La presa tiene una altura sobre cimientos de 36,5 m, una altura sobre el cauce de 29 m y una longitud de coronación de 139,6 m.

Finalidad de la Presa de Derivación del Retortillo

La Presa de Derivación del Retortillo actúa actualmente como derivación del embalse del mismo nombre.

* Abastecimiento

Presa de Derivación del Retortillo

Vanos de la Presa de Derivación del Retortillo

Presa de Derivación del Retortillo

Presa de Derivación del Retortillo zona regable del Bembezar Sector VPresa de Derivación del Retortillo, zona regable del Bembezar Sector VI

Presa de Derivación del Retortillo

Presa de Derivación del Retortillo

Canal de la margen derecha del Bembézar


0 comentarios